martes, abril 30, 2024

Río Bueno: declaran ilegal la detención de dos comuneros mapuches realizada por la PDI en Carimallín

Ambas personas fueron detenidas por personal de la PDI tras negarse a entregar su identidad cuando fueron controlados. El Juzgado de Garantía de Río Bueno sobreseyó la causa por estimar que los detenidos no cometieron un delito.

El Juzgado de Garantía de Río Bueno declaró ilegal la detención de dos comuneros mapuches efectuada por personal de la PDI durante la jornada de este lunes, en el sector rural de Carimallín de dicha comuna.

De acuerdo a lo informado desde Fiscalía, el juez sobreseyó la causa por estimar que los detenidos no cometieron un delito. Ambas personas habían sido detenidas tras ser controladas al interior de un predio y negarse a entregar su identidad.

En ese contexto, la machi del Lof de Resistencia Pilmaiquén, Millaray Huichalaf, había denunciado previamente que “este lunes alrededor de las 12 horas, mi compañero Jaime Uribe y mi hermano Linko Huichalaf, se dirigieron hacia el monte que se encuentra al lado de mi casa, que está hoy en reivindicación producto de la recuperación de tierras que lleva adelante nuestra comunidad”.

Y agregó: “En el monte los estaba esperando la PDI, que se los llevó. Cuando los buscamos nos dimos cuenta de que ya no estaban, empezamos a consultar y dimos con que estaban en la PDI en Valdivia”.

Te puede interesar