spot_img
lunes, abril 29, 2024
spot_img
spot_img

SAG declara Emergencia Zoosanitaria por detección de casos de virus Influenza Aviar

En la Región de Los Ríos el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de influenza aviar en muestras tomadas a ejemplares de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia.

spot_img
spot_img

Tras la confirmación de contagios del virus Influenza Aviar H5N1 en cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) decretó emergencia zoosanitaria en la región con el fin de reforzar el trabajo de detección y contención de esta enfermedad.

Así lo confirmó Pablo González, director regional (S) del SAG. «Con ocasión de la observación de aves con sintomatología de influenza aviar y la confirmación de que, efectivamente, tenemos la enfermedad en la región, el SAG ha declarado emergencia zoosanitaria y ha activado el Sistema Nacional de Emergencia del Servicio para efectos de respaldar todas las acciones sanitarias que correspondan, como monitoreos en toda el área y la disposición de aquellas aves que se encuentren muertas o con sintomatología de la enfermedad y, también, de disponer los recursos suficientes para este despliegue», indicó.

Es importante recordar que este virus no tiene cura, por lo que desde la institución se ha reforzado el llamado a dueños de aves a resguardarlas, reportar inmediatamente al SAG en caso de presentar síntomas y no manipular aves muertas o que se vean enfermas.

En este contexto, Marcos Chiuca, dueño de Aves Ornamentales Cuinco Alto aseguró que ya han tomado medidas preventivas para esta situación sanitaria. «En nuestro Centro tenemos un plan de manejo de bioseguridad. En este caso, contamos con pediluvios y maniluvios como medios de desinfección al ingreso y salida del Centro y de los corrales. Además, tenemos otros tipos de áreas, como área de cuarentena, para animales nuevos o que presentan algún tipo de sintomatología de enfermedad; áreas de enfermería; sala de necropsia. También tenemos un calendario sanitario que se le aplica a todas las aves, por lo que rara vez tenemos brotes de enfermedad o eventualidades», comentó.

En caso de necesitar contactarse con el SAG por sospecha de gripe aviar u observación de aves silvestres muertas o que se vean enfermas debes comunicarte al teléfono 2 2345 1100, al WhatsApp +569 69089780 o al correo electrónico oficina.informaciones@sag.gob.cl

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar