Polémica en Valdivia. El actual alcalde (s) Cristian Oñate apuntó nuevamente sus dardos al ex alcalde Omar Sabat por los inconvenientes que han surgido durante la ejecución en el proyecto de mejoramiento en las plazas Pedro de Valdivia y Chile, pero esta vez el ex jefe comunal respondió con firmeza y llamó a la actual administración a “asumir su responsabilidad”.
En declaraciones emitidas a Rioenlinea.cl, Oñate sostuvo que: “Quiero ser enfático en esta materia, todo esto se habría evitado si en primera instancia la administración anterior del señor Sabat no hubiera llevado a cabo este proyecto que, a nuestro juicio, era innecesario y además invasivo con el entorno natural donde se ubican las plazas. Y, además, si hubiera atendido a tiempo las solicitudes del Consejo de Monumentos Nacionales”.
Ante esto, Omar Sabat replicó que: “Lamento profundamente las declaraciones que acaba de hacer el administrador municipal (Cristian Oñate) en representación de la alcaldesa Carla Amtmann, porque después de dos años de administración donde tienen la ciudad completamente paralizada y descuidada, siguen culpándonos a nosotros de lo que ha sucedido con la Plaza Pedro de Valdivia”.
Y continuó: “Primero quiero aclarar que mientras estuvimos en la administración municipal la plaza se construyó hasta el último día de mi mandato. Segundo, el busto de Pedro de Valdivia fue robado el año pasado, cuando ya había pasado más de un año de la nueva administración de Carla Amtmann, bajo su responsabilidad, y ellos guardaron silencio, entre otras tantas cosas en que lamentablemente han faltado a la verdad”.
El ex alcalde además comentó que “quiero hacer un llamado y decirles que actúen con seriedad, que tomen en serio la conducción de Valdivia, porque la ciudad está abandonada, con ningún solo proyecto que se esté ejecutando nuevo que sea de ellos, sino que son todos los proyectos que dejamos nosotros. Tienen que asumir su responsabilidad porque ya llevan dos años”.
Estado del proyecto
El proyecto de mejoramiento en la Plaza Pedro de Valdivia y la Plaza Chile de Valdivia se encuentra paralizado tras el abandono de la empresa Sociedad Constructora Reving Limitada.
También en declaraciones a Rioenlinea.cl, Oñate explicó que “como municipio se están cursando las multas correspondientes por no cumplimiento de obligaciones, incluyendo la falta de cuidado del espacio, y también se efectuó un sumario que terminó con sanciones a funcionarios municipales. En el 2022 demandamos a la empresa, a fin de obtener el resarcimiento de lo gastado por la municipalidad para el resguardo de las obras y, asimismo, en paralelo, estamos gestionando administrativamente, el cobro de la boleta de garantía”.
También informó que están trabajando para poder reanudar las obras durante este 2023, “lo cual vendría a arrancarle este dolor heredado a esta comuna”, dijo.