martes, abril 30, 2024

Escuela Rural Llancacura apunta a la formación intercultural como uno de los ejes de su proyecto educativo

El establecimiento, que es uno de los más alejados del área urbana de La Unión, cuenta actualmente con una matrícula de 12 estudiantes, y la mitad de ellos están internos.

A casi 40 kilómetros del área urbana de la comuna de La Unión, en un sector de muy difícil acceso, se encuentra la Escuela Rural Llancacura, establecimiento educacional con 70 años de historia que en actualidad apunta a la formación intercultural como uno de ejes de su proyecto institucional.

Así lo explica el profesor encargado del recinto, Willy Fritz, quien lleva nueve años en el establecimiento y seis a cargo del mismo. Hoy la Escuela Llancacura cuenta con una matrícula de 12 estudiantes distribuidos desde primero a octavo básico; además de dos profesores estables, otros dos que viajan a realizar sus clases, una educadora tradicional, y tres inspectores de internado.

“La principal misión que tenemos es fomentar la interculturalidad. Nosotros impartimos educación mapuche con el objetivo de que los niños no pierdan sus raíces, por lo que la educadora tradicional les enseña sobre su cultura, el lenguaje y todo lo que tiene raíz mapuche”, explicó.

En ese contexto, es que una de las principales actividades que organizan de manera interna durante el año es el We Tripantu, que celebran cada 24 de junio. “Junto a la educadora tradicional y los demás profesores nos preparamos con dos a tres meses de anticipación para esperar ese día con una gran ceremonia y bailes tradicionales”, detalló el profesor de educación general básica.

Talleres y proyectos

Otro de las actividades destacadas que se realiza en el establecimiento es el taller de folclor, lo que les permite representar a la escuela durante el año en las diferentes actividades que organiza la municipalidad a través del Daem. También cuentan con un taller de computación para que los estudiantes se mantengan al día con los avances tecnológicos.

Actualmente, también ejecutan dos ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). “Uno de estos proyectos tiene relación con cuidado del agua, y el otro es la habilitación de una farmacia natural, que se ejecutará por medio de un huerto orientado también a la medicina mapuche”, explicó Willy Fritz, quien cuenta con un magíster en ciencias naturales.

¿Necesidades? El profesor encargado señaló que “nos hace falta transporte escolar para poder traer más niños a la escuela. Podríamos captar del otro lado del río, y de sectores como Currimahuida y Llancacura Alto. Estamos en la escuela más alejada de La Unión, por lo que todo requiere de un gran esfuerzo personal”.

Te puede interesar