martes, abril 30, 2024

Reumén: Aprueban aumento de recursos para restaurar Iglesia Nuestra Señora de Lourdes

Redacción original de:Gobierno Regional de Los Ríos

La iniciativa busca poner en valor la iglesia declarada Monumento Nacional, en categoría Monumento Histórico, el año 2018.

En la última sesión plenaria, realizada en la comuna de Corral, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto en el ítem consultorías del proyecto Restauración y puesta en valor de la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Reumén, en la comuna de Paillaco.

El templo parroquial, construido por Wenceslao Solís Atero, reconocido carpintero autodidacta de la comunidad, que fue inaugurado el 3 de marzo de 1935 será restaurado de acuerdo a como fue construido originalmente. Durante el proceso de restauración la iglesia quedará desvestida y sólo se mantendrá la estructura soportante o esqueleto de la iglesia.

Recordemos que esta iniciativa ya cuenta con el RS del Ministerio de Desarrollo Social y cuenta con un presupuesto aprobado de $1.158 millones. El aumento de fondos aprobados alcanza los 20 millones de pesos, los que serán utilizados de manera exclusiva para la contratación de una consultoría a cargo de la revisión y actualización del proyecto, en un plazo de cuatro meses.

Al respecto, la consejera regional Sarita Jaramillo destacó la relevancia de esta iniciativa, “este es un proyecto importantísimo, recordemos que esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en categoría de monumento histórico en 2018, por lo que tiene relevancia, no sólo para la comuna, sino a nivel regional, por lo que estamos muy contentos que este proyecto pueda seguir avanzando con la entrega de estos nuevos fondos”.

Por su parte, el consejero Juan Taladriz indicó, “como Consejo Regional siempre nos ha interesado rescatar el patrimonio de cada comuna y localidad de la región, y esta iniciativa tiene un gran impacto en la recuperación del patrimonio histórico que tiene Reumén. Es un Monumento histórico que es fundamental para nuestra región por la importancia que tiene para la cultura. Esta es una tremenda alegría porque sabemos la importancia que tiene para la comuna de Paillaco y, en especial, para la localidad de Reumén”.

El proyecto, considera la demolición de todas las construcciones existentes alrededor de la Iglesia, incluyendo la sala de clases del colegio a las espaldas del templo. Asimismo, los cierros se reemplazarán por nuevos y trasparentes, de modo de aumentar así la visibilidad del edificio, por todo su perímetro. Además, se nivelarán los pisos de los exteriores de la Iglesia con la vereda, elevando al mismo tiempo el nivel de la calzada frente al atrio de la Iglesia, formando una unidad espacial que se integrará con la plaza del lugar.

Te puede interesar