martes, abril 30, 2024

Estudiantes mujeres de la UACh aprenden sobre escritura académica en inglés que favorece sus postgrados

La iniciativa busca entregar los conocimientos que sirven para el dominio de las herramientas necesarias que implican enfrentarse a un proceso de escritura en el ámbito académico.

Uno de los desafíos más importantes para las personas cuyo primer idioma no es el inglés y están cursando estudios de postgrado es tener la capacidad de manejar el uso de la escritura inglesa para el desarrollo óptimo que implica la actividad académica. Es en ese contexto que 15 estudiantes de postgrado de la Universidad Austral de Chile (UACh) están participando de un Curso de Escritura Académica en Inglés, que por primera vez está dictando la casa de estudios a través de American Corner y la Unidad de Relaciones Internacionales, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.

La coordinadora de American Corner de la UACh, Camila Montesinos, explicó que la “iniciativa se enmarca en un proyecto que busca promover la enseñanza del idioma inglés bajo un enfoque de perspectiva de género, al estar dirigido sólo a mujeres, esto con la idea de contribuir a la disminución de la brecha de género en el estudio de postgrados en el área STEM, que por sus siglas en inglés corresponden al ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”.

El curso, que se realiza a través de Zoom, comenzó a fines de septiembre y se extenderá hasta el 16 de diciembre con dos sesiones a la semana (martes y jueves), entre las 17:30 y 19:00 horas. Además, está dirigido por la profesora de inglés – titulada de la UACh- María Paz Álvarez.

Según la profesora de inglés, las clases están orientadas a que las estudiantes dominen la habilidad de la escritura académica en inglés, aprendiendo las reglas gramaticales para este tipo de escritura, la redacción de párrafos simples o complejos, la forma de escribir las citas en inglés, el uso formal del idioma para publicaciones académicas, entre otros. “Empezamos las clases con un proceso de nivelación que es necesario para que estén en igualdad de condiciones al momento de avanzar en los contenidos, que implican al final del curso que las estudiantes tengan la capacidad de escribir las publicaciones académicas, sean éstas papers, artículos o tesis, y puedan transmitir en forma clara, legible y fluida los contenidos, lo que de alguna manera les facilitará su labor académica e investigativa”, dijo Álvarez.

Valoración del curso

La periodista Darla Inai, Master en Comunicación, estudiante del Doctorado en Comunicación de la UACh-UFRO y Presidenta del Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP) de la UACh, realizó una valoración positiva del curso: “Ha sido un gran aporte a nuestra formación académica que se nos de la posibilidad de perfeccionar el uso del inglés en la especificidad de lo que implica la actividad académica. También se valora que se les haya dado la posibilidad a las mujeres, ya que de esta manera se disminuyen las brechas en ciencias, contribuyendo al aumento en el número de publicaciones académicas y científicas realizadas por mujeres, y se incentiva a que sean más las que puedan sacar adelante sus postgrados, ya que muchas veces esto se dificulta por el hecho de combinarlo con la vida personal y familiar, así que de algún modo esto nos da la opción de desarrollarnos a un mismo nivel que los hombres en el ámbito científico. Por otro lado, como CEP esperamos que iniciativas como éstas sean permanentes en el tiempo, ya que también favorece a la universidad el hecho de que existan más publicaciones en inglés”.

Por otro lado, Darla Inai añadió que “este curso me será de gran utilidad porque como el doctorado lo curso gracias a la beca ANID, tengo la posibilidad de postular a una cotutela en el extranjero, y como voy en segundo año, tengo la oportunidad de firmar un convenio con la Universidad de California que me invitó para realizar una pasantía que me permitirá avanzar en los resultados de mi proyecto de investigación. Asimismo, la iniciativa me permitirá empezar desde ya a realizar mis próximas publicaciones en inglés”.

A su turno, Julia Saravia, genetista de la Universidad Nacional de Misiones, en Argentina, y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la UACh en la Sede Puerto Montt, dijo que “lo que me motivó de ingresar a este curso es mejorar las capacidades de escritura académica en inglés porque es una necesidad en el campo científico, que además es muy competitivo, y el hecho que se ofrezca esta oportunidad en forma gratuita es una gran oportunidad porque este tipo de cursos tienen un costo muy elevado al ser más especializado”.

Asimismo, Saravia sostuvo que “debido a mi área de estudio, todo lo que leo o escribo está en inglés, incluso hace poco tuve que publicar un artículo de mi tesis doctoral en este idioma, así que esto me facilitará el hecho que aún me quedan dos artículos más que publicar, así que agradezco esta posibilidad de recibir conocimientos sobre las capacidades formales que uno debe tener en la escritura académica”.

Finalmente, Valeria Zingaretti, geógrafa de la Universidad Nacional de Cuyo, en Argentina, Magíster en Ciencias mención Recursos Forestales y estudiante del Doctorado en Ecosistemas Forestales y Recursos Naturales de la UACh, comentó que este curso es una gran oportunidad para su formación académica y futuro profesional: “Cuando cursé el máster me vi en la dificultad de escribir una publicación en inglés, por lo que con el doctorado se me facilitará esa tarea. Además, tener estas competencias es algo muy necesario en los estudios de postgrados, así que agradezco a American Corner y la UACh por esta oportunidad que es un tremendo beneficio para nuestro futuro”.

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