martes, abril 30, 2024

Académicas USS fueron parte de simposio internacional sobre educación inclusiva

Desde los distintos paneles valoraron el esfuerzo de las casas de estudios para poner en práctica lo teórico y visibilizar acciones en torno a la inclusión.

El Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), la Red Ecuatoriana de Pedagogía y trece instituciones de educación superior, entre las que estuvo la U. San Sebastián, organizaron el II Simposio Latinoamericano y Caribeño de Investigación de la Educación Inclusiva, que tuvo como tema: “Subjetividades en disputa, creación de otros mundos y alteración de lo conocido”, el que buscó difundir investigaciones sobre educación inclusiva crítica en el Siglo XXI.

Desde la USS Valdivia, representando a la Región de Los Ríos, y para ahondar sobre la educación inclusiva en contexto de ruralidad, expusieron las académicas Paula Aguilar, Paulette Obreque, Teresa Vidal, Carol Hewstone, Natalia Asenjo, y la directora de la Fundación Educa Ser, Bibiana Rodríguez.

“El Simposio fue una instancia académica muy positiva para compartir los proyectos e investigaciones que estamos desarrollando desde la Facultad de Ciencias de la Educación en la línea de la educación escolar rural; además, nos permitió tener un espacio de diálogo con profesores de distintas universidades de América Latina para conversar sobre los desafíos educativos actuales», apuntó Paula Aguilar, investigadora del Departamento de Pedagogía USS y especialista en Lingüística Hispánica.

De igual forma, la académica Carol Hewstone, enfatizó en que “fue sin lugar a duda una gran experiencia y la oportunidad de compartir el trabajo que estamos realizando desde los proyectos colaborativos de Pedagogía en Educación Diferencial modalidad Advance”.

“En lo personal, fue un importante espacio para dar a conocer la línea de trabajo que estoy desarrollando desde el aprendizaje basado en problemas en escuela rurales. Tuvimos una gran acogida y recepción de nuestra ponencia, y eso nos invita a profundizar y continuar desarrollando nuevas aristas de esta temática”, agregó.

Cabe señalar que, el panel de la USS, denominado: “Inclusión social en contextos de ruralidad: Desafíos y cambios para la educación”, estuvo moderado por Paulina Salas, directora del Departamento de Pedagogía de la sede Valdivia, con comentarios de Lorena Liewald, directora Académica de la Casa de Estudios.

Te puede interesar