martes, abril 30, 2024

Diputado Rosas denuncia intervención en glaciar del Mocho Choshuenco para desviar aguas del río Blanco

El parlamentario exige que las autoridades regionales expliquen la forma en que autorizaron la intervención en un Bien Nacional de Uso Público.

Como una situación de daño ambiental grave, calificó el diputado por Los Ríos, Patricio Rosas, al denunciar la intervención de las aguas del glaciar en la reserva Mocho Choshuenco, donde nace el río Blanco, lugar en el que se desviaron las aguas mediante la construcción de un canal para fines particulares.

El parlamentario señaló que, «hemos tomado conocimiento de una situación gravísima, que afecta al Mocho Choshuenco, una situación en la que hay una intervención por parte de privados de un glaciar que altera el curso del río Blanco, y canaliza las aguas del glaciar hacia un canal privado, que aún esta investigándose  quién es el dueño de ese canal».

Rosas, fue enfático en señalar que espera que «el intendente explique cómo autorizó estos trabajos, quién autorizó estos trabajos, y vamos a pedir la información de todas las instituciones involucradas en la autorización de este tipo de trabajos, en un bien público, de Bienes Nacionales, una intervención de un glaciar, situación totalmente anómala, que ha sido denunciada».

El diputado indicó también que cuenta con pruebas documentales y audiovisuales acerca de esta intervención, que se realizó hace varios meses, y que provoca un daño ambiental de dimensiones aún desconocidas.

La intervención habría ocurrido en la parte alta de la reserva, en una extensión de 150 metros, utilizando maquinaria pesada, desviándose las aguas hacia los terrenos de la reserva Huilo Huilo, según confirmó a una emisora valdiviana el Director Regional de Conaf, Oscar Droget.

Te puede interesar