spot_img

Piden renuncia a seremi de Salud de La Araucanía tras comparar cierre de ELEAM con vertederos luego de tragedia que dejó 16 adultos mayores fallecidos

El Ministerio de Salud pidió la renuncia de José Bravo Burgos luego de que, al abordar la fiscalización y eventual cierre de establecimientos de larga estadía para adultos mayores, comparara la situación con el cierre de un relleno sanitario o vertedero. La cartera sostuvo que sus declaraciones “no estuvieron a la altura” de la sensibilidad que exige la tragedia ocurrida en el hogar El Edén, donde murieron 16 personas.

spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img

El Ministerio de Salud (Minsal) solicitó este martes 15 de septiembre la renuncia del doctor José Bravo Burgos al cargo de secretario regional ministerial de Salud de La Araucanía, a raíz de las declaraciones que realizó al referirse a la fiscalización y eventual cierre de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), tras el incendio ocurrido en el hogar El Edén de Pitrufquén.

La controversia surgió luego de que Bravo abordara en un punto de prensa las consecuencias que podría generar el cierre de establecimientos que presenten irregularidades.

“Si tú cierras un relleno sanitario o un vertedero y no tienes donde botar la basura, generas un problema peor que el que quieres solucionar”, señaló la autoridad regional, según consignaron medios que recogieron sus declaraciones.

Los dichos se produjeron después del incendio que afectó durante la noche del viernes 11 de septiembre al hogar El Edén, en la comuna de Pitrufquén. El siniestro dejó 16 personas fallecidas y otras diez fueron evacuadas con vida. El recinto mantenía a 26 residentes al momento de la emergencia.

Tras conocerse las declaraciones, el Ministerio de Salud informó mediante un comunicado que decidió solicitar la salida de Bravo.

“En el contexto de la dolorosa tragedia ocurrida en Pitrufquén, consideramos que las declaraciones emitidas por la autoridad regional no estuvieron a la altura de esos estándares ni de la especial sensibilidad que este momento exige hacia las familias afectadas y la comunidad”, sostuvo la cartera.

El ministerio agregó que “reitera su compromiso con el respeto y la dignidad de las personas mayores, así como con el esclarecimiento de los hechos y el fortalecimiento de las acciones que permitan resguardar su seguridad y bienestar”.

Asimismo, informó que la designación de la persona que asumirá la conducción de la Seremi de Salud de La Araucanía será comunicada oportunamente.

José Bravo Burgos es médico cirujano de la Universidad de La Frontera y cuenta con experiencia en atención primaria y servicios de urgencia. Además, ejerció como alcalde de la comuna de Freire entre 2012 y 2021, de acuerdo con la información institucional publicada por la propia Seremi de Salud de La Araucanía.

spot_img

Más Noticias