Gobierno remueve a seremi de Salud de Magallanes tras ser detenido por presunto delito sexual

Fabián Barrientos Andrade fue removido este sábado de la Seremi de Salud de Magallanes y permanecerá detenido hasta el martes, mientras la Fiscalía desarrolla diligencias por un presunto delito de carácter sexual. Según antecedentes conocidos durante la audiencia, el caso involucraría un servicio de escort contratado por la exautoridad, mientras su defensa sostiene que se trató de una relación consentida y que el conflicto se originó por dinero. Su salida corresponde a la número 25 entre los seremis que han dejado sus cargos a nivel nacional durante la administración del Presidente José Antonio Kast.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Nuevos antecedentes se conocieron respecto de la detención del ahora exseremi de Salud de Magallanes, Fabián Barrientos Andrade, quien permanecerá privado de libertad hasta el martes, luego de que el Juzgado de Garantía de Punta Arenas acogiera la solicitud de la Fiscalía de ampliar su detención mientras continúan las diligencias destinadas a esclarecer un presunto delito de carácter sexual.

Durante la audiencia de control de detención, la fiscal Johanna Irribarra solicitó extender la detención debido a que existen diligencias y peritajes pendientes antes de presentar los antecedentes ante el tribunal.

“Solicitamos la ampliación de la detención, ya que nos encontramos aún realizando diversas diligencias para establecer la dinámica en cómo se produjeron estos hechos, y algunos peritajes también que se encuentran pendientes”, detalló la persecutora.

En la audiencia, además, el tribunal prohibió entregar antecedentes que puedan permitir establecer la identidad de la presunta víctima, por lo que cualquier información que facilite su individualización debe mantenerse bajo reserva.

Entre los antecedentes expuestos se indicó que el caso estaría relacionado con un servicio de escort que habría sido contratado por Barrientos. Según lo conocido hasta ahora, ambos habrían permanecido juntos desde el miércoles hasta la noche del viernes, jornada en que se habrían producido los hechos que actualmente son materia de investigación.

La defensa particular del exseremi, encabezada por el abogado Juan Carlos Rebolledo, controvirtió la existencia de un ilícito y sostuvo que se habría tratado de una relación consentida, atribuyendo el conflicto a una discrepancia económica.

“Él niega una situación delictual en este caso, él está muy preocupado, es que está siendo imputado en un hecho que no corresponde a un delito, es un hecho que se estaba realizando en forma consentida y el problema fue por un problema de dinero”, señaló Rebolledo.

La versión planteada por la defensa deberá ser contrastada con las diligencias y peritajes que desarrolla el Ministerio Público, que busca establecer la dinámica de los hechos antes de avanzar en el proceso judicial.

La detención de Barrientos se produjo durante la jornada del sábado. De acuerdo con lo publicado por La Prensa Austral, Carabineros llegó cerca de las 13:30 horas hasta las inmediaciones de su domicilio, donde la entonces autoridad habría protagonizado una riña con otra persona que se encontraba en la vivienda. El medio informó además que había vidrios destrozados en el inmueble y que posteriormente personal policial realizó diligencias, entre ellas toma de declaraciones, revisión de cámaras y levantamiento de evidencia.

Horas después, el Ministerio de Salud informó que había solicitado la renuncia de Barrientos tras tomar conocimiento de la investigación que desarrolla el Ministerio Público.

“Se nos ha informado de la existencia de una investigación del Ministerio Público en curso y esta decisión busca resguardar el adecuado funcionamiento de la institución y garantizar que el desarrollo de la investigación se realice con total independencia y transparencia”, señaló la cartera.

El Ministerio agregó que “reitera su compromiso con la probidad y la plena colaboración con las instituciones competentes”.

La delegada presidencial regional de Magallanes, Ericka Farías, confirmó posteriormente la detención y aseguró que el Ejecutivo conoció la situación a través de las autoridades regionales de seguridad y Carabineros. “Nosotros como gobierno estamos muy consternados por una denuncia», manifestó Farías.

 

Más Noticias