El Tribunal Oral en lo Penal dictó la pena de presidio perpetuo calificado contra Luis Barría, autor del delito de violación con femicidio de Lorena Cárdenas, hecho ocurrido en diciembre de 2022 en la comuna de Calbuco.
La víctima fue encontrada sin vida en el sector Las Calizas, presentando signos de haber sido agredida sexualmente. Tras una extensa investigación liderada por la Fiscalía de Calbuco y desarrollada por la Policía de Investigaciones (PDI), se logró reunir la evidencia necesaria para establecer la responsabilidad del condenado.
El fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado, destacó la relevancia de la sentencia, señalando que se trata de “una condena importante porque, efectivamente, con este tipo de señales de la pena más alta que tiene nuestro ordenamiento, se busca cumplir ciertos estándares internacionales y cumplir perspectiva de género a la hora de condenar, para que, efectivamente, podamos ir erradicando este tipo de violencias que se aplican respecto de mujeres”.
El persecutor explicó que la investigación fue compleja y requirió el trabajo coordinado entre la Fiscalía, la PDI y la comunidad. En ese contexto, indicó que se logró acreditar la participación del acusado mediante diversos medios de prueba, entre ellos peritajes científicos que permitieron identificar material genético del condenado en evidencias halladas en el cuerpo de la víctima.
“Durante el curso de la investigación, fue sometida esta persona a una serie de peritajes científicos que determinaron precisamente la existencia de material genético que era posible cotejar con hallazgos encontrados en el cuerpo de la víctima y finalmente determinaron su participación en los hechos”, sostuvo Maldonado.
Respecto de la condena impuesta, el fiscal precisó que el presidio perpetuo calificado implica que el condenado no podrá acceder a beneficios antes de cumplir cuatro décadas tras las rejas.
“No significa que automáticamente esta persona quede en libertad, sino que recién, de acuerdo a los antecedentes, va a poder evaluarse esa posibilidad. No antes de 40 años se va a poder evaluar”, enfatizó.
Finalmente, el jefe de la Fiscalía de Calbuco sostuvo que este tipo de casos representan un desafío permanente para las instituciones y la sociedad, afirmando que el crimen significó una grave afectación a la vida y dignidad de una mujer joven, y que la sentencia constituye una señal de la importancia de combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.








