spot_imgspot_img

Ministro Quiroz reconoce que “no hay ninguna garantía” que el Plan de Reconstrucción genere nuevos empleos

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, reconoció ante la Comisión de Hacienda de la Cámara que los incentivos tributarios contemplados en el Plan de Reconstrucción Nacional no garantizan la generación de nuevos puestos de trabajo, aunque defendió la medida como un mecanismo para fomentar la contratación y evitar despidos en un contexto económico complejo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reciente:

En el marco del inicio del estudio legislativo del Plan de Reconstrucción Nacional, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde abordó los alcances de la iniciativa y respondió a las inquietudes planteadas por parlamentarios.

Uno de los principales puntos de debate fue el efecto de los incentivos tributarios propuestos en el proyecto, particularmente un crédito destinado al pago de remuneraciones que podría alcanzar montos significativos. La diputada Gael Yeomans (Frente Amplio) cuestionó la efectividad de esta herramienta, señalando que no existe certeza de que se traduzca en la creación de nuevos empleos.

Frente a ello, el secretario de Estado fue explícito al reconocer las limitaciones del instrumento: “Es así, no hay ninguna garantía de que se vaya a contratar más gente”.

Pese a lo anterior, Quiroz defendió el diseño del plan, enfatizando que el objetivo no se restringe únicamente a la generación de nuevos puestos de trabajo, sino también a la protección del empleo existente. En esa línea, explicó que “lo que estamos haciendo es que estamos dando un incentivo, ya sea para contratar o para retener y no despedir”.

El ministro agregó que este tipo de políticas busca equilibrar los efectos de eventuales subsidios laborales en contextos de desaceleración económica. “Muchas veces ustedes, en un contexto de recesión económica, hacen un programa de subsidio para el aumento del trabajo (…) pero no están cuidando que por otro lado pueden estar despidiendo gente”, sostuvo.

Finalmente, Quiroz subrayó que el enfoque del Plan de Reconstrucción Nacional apunta a intervenir en ambas dimensiones del mercado laboral. “Actúa en los dos sentidos y por eso se aplica sobre el empleo que existe”, concluyó.

spot_img

Más Noticias