El Gobierno del Presidente José Antonio Kast decidió finalmente no avanzar en la realización de una auditoría externa internacional al aparato estatal, una de las principales propuestas anunciadas durante la campaña presidencial. La medida fue confirmada por la Subsecretaría General de la Presidencia, que atribuyó la decisión a la estrechez fiscal.
De acuerdo con información publicada por La Tercera, el Ejecutivo desestimó la licitación correspondiente debido a la escasez de recursos, lo que impidió concretar la contratación de firmas auditoras externas de nivel internacional.
Durante la campaña, el entonces candidato había planteado una revisión profunda del Estado mediante auditorías que incluían la participación de la Contraloría General de la República y entidades externas, con el objetivo de detectar irregularidades como sobreprecios, redes de operadores políticos y contrataciones indebidas. Además, se comprometía la publicación íntegra de los resultados, la creación de un comité de seguimiento y la revisión de contrataciones recientes en el sector público.
Pese a la decisión de no ejecutar la auditoría internacional, el Gobierno inició el pasado viernes 20 de marzo un proceso de revisión interna. En este marco, se instruyó a los servicios públicos remitir, en un plazo de 17 días, información detallada sobre el uso de recursos fiscales entre 2025 y el 11 de marzo de 2026.
La medida fue acordada en la primera sesión del Comité Estratégico de Auditoría y Revisión Fiscal, instancia encargada de liderar y agilizar este proceso con el fin de elaborar un diagnóstico claro sobre la situación del Estado.
Este comité es presidido por la subsecretaria General de la Presidencia, Constanza Castillo, e integrado por los subsecretarios del Interior, Máximo Pavez; de Hacienda, Juan Pablo Rodríguez; el director de Presupuestos, Juan Pablo Gómez; y el representante del Gabinete Presidencial, Francisco Riveros.
En este contexto, Castillo sostuvo que el Mandatario instruyó avanzar en un levantamiento detallado de información sobre el funcionamiento del aparato público. “Estamos trabajando con rapidez y con transparencia de cara a la ciudadanía”, afirmó la autoridad.





