Una grave denuncia realizó Patricio Rozas Aguilar, matrón que se desempeñó en el Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Paillaco, tras la no renovación de su contrato a plazo fijo a contar del 31 de diciembre de 2025.
Rozas afirma que su situación familiar era conocida por las autoridades comunales desde 2023, cuando su esposa fue diagnosticada con un melanoma en etapa 4. “En abril del año 2023, mi esposa es diagnosticada con un melanoma, que es un cáncer de piel, que fue tipificado como etapa 4, ya con metástasis en hígado, pulmón y ganglios axilares”, relató.
El profesional explicó que asumió formalmente el rol de cuidador principal, luego de que la oncóloga tratante solicitara esa condición debido a la gravedad del cuadro. “Desde oncología, la oncóloga tratante, ella solicita formalmente que Marioly necesitaba un cuidador formal. Debido a esto, obviamente yo tomo el rol de cuidador”, indicó.
Según su testimonio, el 31 de enero de 2025 sostuvo una reunión presencial con el alcalde, quien —asegura— estaba al tanto del estado de salud de su esposa. “Él me menciona que él está al tanto de la situación de mi esposa (…) Él me ofrece su ayuda en lo que sea necesario”, señaló.
Rozas trabajó hasta marzo de 2025 y luego inició un periodo de licencias médicas. En paralelo, intentó —a través de su gremio— gestionar alternativas como cambio de funciones o mayor flexibilidad laboral. “Pese a que me solicitaron un documento, yo le envío los certificados de paliativo y todo, y finalmente no realizan esta gestión”, sostuvo.
El 30 de noviembre de 2025 fue notificado de la no renovación de su contrato. Sin embargo, el episodio más complejo —afirma— ocurrió el 24 de diciembre de 2025. “Se contacta conmigo el alcalde (…) me dice que dentro de sus facultades (…) está el dejar sin efecto el decreto en donde se informa la no renovación de mi contrato”, relató, agregando que el jefe comunal le aseguró que el 26 de diciembre emitiría el decreto correspondiente.
“Le consulto si era necesario yo hacer algún trámite (…) y me dice que no. Que él va a hacer todo, porque él tiene todos los antecedentes”, afirmó.
No obstante, según su versión, aquello no ocurrió. Tras insistentes consultas en enero, señala que el alcalde desconoció el ofrecimiento. “En esa llamada él niega absolutamente todo lo que dijo el día 24 de diciembre (…) Me dijo que esa solicitud yo la tenía que hacer, no tenía por qué hacerla él, y que obviamente ya estábamos fuera de plazo”, sostuvo.
Rozas acusa que se dilataron los tiempos hasta que vencieron los plazos legales para apelar judicialmente. “Sentimos que él en todo este tiempo quiso alargar la situación para así perder el tiempo legal, el plazo legal, para poder hacer una apelación”, expresó.
Por su parte, Marioly Huenue, esposa del profesional, enfatizó el impacto económico que ha significado la desvinculación. “Mi cáncer no está en el auge, tiene prestaciones mínimas, muy reducidas, por lo cual en gran parte de mis exámenes, el PET, medicamento, especialista, tengo que verlo de forma particular”, explicó.
Añadió que el último viaje a Santiago debieron financiarlo vendiendo bienes personales. “Tuvimos que vender cosas de nuestra casa (…) para poder viajar. Entonces no es un cáncer que esté cubierto (…) y sumarle la cesantía de Patricio ha sido tremendamente catastrófico”, afirmó.
La familia insiste en que la situación era de conocimiento público dentro del ámbito municipal. “El diagnóstico de mi esposa estaba en el absoluto conocimiento de todos, de toda la comuna”, aseguró Rozas, quien afirma contar con respaldos de mensajes, campañas solidarias y comunicaciones con funcionarios.
Además, cuestionó parte del contenido del informe jurídico municipal. “Se está faltando absolutamente la verdad (…) tenemos todos los respaldos”, sostuvo, agregando que “jamás presenté una licencia de 11 días, todas son de 15 días”.
Rozas también recalcó que las licencias médicas fueron emitidas como enfermedad común debido a que no existe diagnóstico específico para cuidadores. “El cuidador no tiene un respaldo legal para presentar una licencia”, explicó.
Versión del municipio
En un “Informe sobre situación de funcionario público”, fechado el 6 de febrero de 2026 y firmado por el abogado del DESAM, Esteban Garrido Navarro, documento al que tuvo acceso noticiaslosríos.cl, se sostiene que la no renovación del contrato se ajustó a derecho y respondió a un déficit presupuestario.
El informe detalla que el funcionario fue notificado personalmente el 28 de noviembre de 2025 de que su vínculo contractual —a plazo fijo— culminaba el 31 de diciembre y que no sería renovado para 2026, debido a la falta de disponibilidad financiera del Departamento de Salud Municipal.
Asimismo, se indica que el exfuncionario no cumplía con el requisito jurisprudencial de cinco años continuos para invocar el principio de confianza legítima, ya que su vínculo se extendió desde abril de 2022 hasta diciembre de 2025.
Respecto a su calidad de cuidador principal oncológico, el documento señala que “no tomaron conocimiento formal (e informal)” de que hubiese presentado antecedentes en tal calidad, ni existiría registro de solicitudes de flexibilidad horaria por parte del funcionario o de su gremio.
También se consigna que durante 2025 presentó licencias médicas casi ininterrumpidas y que cuatro de ellas fueron rechazadas por COMPIN, generando una deuda total superior a $4,6 millones, de la cual aún existiría un saldo pendiente.
Finalmente, el informe concluye que la decisión administrativa fue debidamente fundada y notificada conforme a la normativa vigente.
















