spot_img
spot_imgspot_img
970X90
spot_imgspot_img
400X400

Continuidad de Centros de Investigación de Interés Nacional preocupa a la Universidad Austral

Por medio de un comunicado público firmado por su rector, Dr. Egon Montecinos, la Universidad Austral de Chile manifestó su preocupación por los resultados 2025 del Concurso Nacional de Centros de Investigación y Desarrollo de Excelencia de Interés Nacional de ANID, advirtiendo debilidades en el proceso evaluador y solicitando medidas que aseguren la continuidad de centros con impacto global que no fueron adjudicados.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Reciente:

Por medio de un comunicado público, la Universidad Austral de Chile (UACh) solicitó la adopción de medidas que permitan asegurar la continuidad de centros de investigación de alto impacto tras la publicación de los resultados 2025 del Concurso Nacional de Centros de Investigación y Desarrollo de Excelencia de Interés Nacional, convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

En la declaración, firmada por el rector Dr. Egon Montecinos, la casa de estudios destaca su trayectoria en ámbitos como las ciencias antárticas, las ciencias ambientales y el estudio del cambio climático, señalando que ha sido parte esencial de centros que ejecutan programas y políticas públicas, estructurando equipos y capacidades que posicionan al sur austral como un referente científico internacional.

La universidad informó que presentó iniciativas al concurso y que logró adjudicarse el Centro de Investigación de Suelos y Funciones Ecosistémicas (CISFECH). Sin embargo, advirtió que los resultados dados a conocer el 26 de diciembre “han suscitado preocupación en la comunidad científica nacional”, junto con críticas públicas y solicitudes de transparencia y revisión del proceso de evaluación.

En el comunicado, la institución sostiene que tras conocerse los resultados “han quedado expuestas una serie de debilidades del proceso evaluador que no contribuyen a la credibilidad del proceso y cuya oportuna y justa resolución es del mayor interés para el país”, advirtiendo posibles efectos negativos para el sistema científico a nivel territorial.

Asimismo, la UACh indicó que diversos centros no adjudicados han manifestado reservas respecto del rol y los criterios utilizados por el panel nacional —una de las instancias evaluadoras— señalando que estos “han modificado significativamente la tendencia de los resultados”. Entre las iniciativas mencionadas se encuentran el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), ambos reconocidos por su impacto global y que, pese a obtener “excelentes evaluaciones”, no lograron continuidad en esta convocatoria.

Frente a este escenario, la universidad planteó la necesidad de “evaluar la ampliación de los Centros adjudicados para evitar perjuicios y retrocesos en el desarrollo de las capacidades hasta hoy instaladas”, proponiendo ampliar la adjudicación a iniciativas de interés nacional e impacto global que actualmente se encuentran en lista de espera.

El comunicado subraya que el impacto de las ciencias es altamente sensible para el país y cita el propio objetivo del concurso: “Los Centros deben realizar un aporte científico significativo en ámbitos de interés nacional y en el desarrollo de políticas públicas, operar como un Centro articulador de las competencias y capacidades disponibles en el país”.

Finalmente, la Universidad Austral de Chile reafirma su compromiso público como institución no estatal, señalando que su misión es el logro de objetivos científicos de alto nivel con presencia en todas las regiones y ámbitos del conocimiento. En esa línea, el rector concluye que el llamado busca resguardar “el bien superior” de las capacidades científicas nacionales y evitar retrocesos en áreas críticas para el desarrollo del país.

 

spot_img
400X400
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
970X90

Más Noticias