Una fuerte polémica se generó en redes sociales luego de que el exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, compartiera una imagen en la que aparece Gustavo Gatica sobre una lápida acompañada de la palabra “octubrismo”, publicación que provocó profunda molestia en distintos sectores.
Tras las críticas, Crespo se refirió al tema en conversación con Radio Agricultura, donde negó ser el autor del montaje. “Yo no hice ese meme. Es un meme que ha salido muchas veces, en muchas publicaciones”, afirmó, intentando explicar el sentido que, a su juicio, tiene la imagen difundida.
El exfuncionario policial sostuvo que la publicación se vincula a lo que considera el cierre de un relato político asociado al estallido social. “Lo que ocurrió en el fallo y lo que ha pasado en todos estos años, el tema de la Convención Constituyente, donde chilenos rechazaron esa nueva Constitución, un 62%, todo esto ha matado el relato que se entabló en el octubrismo”, señaló.
En ese contexto, Crespo explicó que utiliza el concepto de “octubrismo” para referirse a los hechos ocurridos desde el 18 de octubre de 2019 en adelante, afirmando que sus consecuencias fueron negativas para el país. “Si uno hace un análisis de ese período y todo lo que ocurrió post 18 de octubre, es fácil llegar a la conclusión de que eso no trajo ninguna cosa favorable a nuestro país. Todo lo contrario”, sostuvo, agregando que dicho proceso profundizó la polarización social.
Pese a sus declaraciones, el exteniente coronel aseguró que la situación vivida por Gustavo Gatica es “súper lamentable” y recordó que así lo expresó durante el juicio. “Nadie en este caso, y ojalá futuro, debería terminar como él en una manifestación cualquiera sea”, indicó.
Sin embargo, Crespo insistió en contextualizar los hechos ocurridos durante el estallido social, señalando que “hay que entender también lo que pasaba en ese tiempo”, y argumentó que, a su juicio, “el contexto general de los hechos facultaban a la policía a hacer uso de sus armas de fuego”.

















