Esta semana se publicaron en el Diario Oficial las bases de licitación para el proyecto vial de rutas de accesos norte y sur a Valdivia. La iniciativa contempla la ampliación, mejoramiento, conservación y operación de las rutas 202 y 206 en la región de Los Ríos, con una extensión de más de 40 kilómetros cada una. El proyecto, además, es pionero al considerar un trazado que pone en valor la naturaleza, los humedales y los atractivos turísticos de la región de Los Ríos, destacando puntos de interés en la zona.
El senador Alfonso De Urresti destacó el llamado a licitación de este proyecto que definió como “clave para salvar vidas y saldar una deuda con la región de Los Ríos”. Para el parlamentario, la iniciativa “es una buena noticia que llega luego de años de plazos comprometidos, donde en cada uno de ellos se lamentan accidentes fatales. El proyecto es una solución de conectividad y un avance importante para prevenir accidentes con resultados muy lamentables”.
El proyecto incorpora altos estándares de seguridad, como nuevas barreras de contención, mejoras en iluminación, cámaras y elementos renovados de protección. Junto con ello, con el fin de preservar la integridad de los ecosistemas existentes, se construirá el Centro de Interpretación del Humedal Cayumapu, con sendas peatonales que permitirán contemplar el humedal, la flora y fauna local.
Según informaron del Ministerio de Obras Públicas, la recepción de ofertas se espera para 2026, con posibilidad de término de diseño durante 2027. La puesta en servicio de las obras se proyecta para 2033.


















