El emprendedor Luis Ramírez, agricultor y vecino nacido y criado en Puerto Nuevo, conversó sobre el desarrollo de su proyecto y el crecimiento que ha experimentado la localidad en la última década. “Puerto Nuevo ha crecido bastante. Va a la alza”, comentó, afirmando que la llegada de nuevos servicios y el aumento del turismo han fortalecido la actividad económica del sector.
Ramírez lidera el Complejo Hípico Nin Ramírez, un proyecto que nació como homenaje a su padre y que hoy se ha convertido en uno de los espacios deportivos y recreativos más completos del territorio. “A mí siempre me ha gustado el tema de las carreras, me lo inculcó mi padre”, explicó, recordando que la infraestructura fue construida durante dos años. “Buscamos un nombre y qué mejor que el de mi padre, que nos dejó esos terrenos”, agregó.

El complejo cuenta con cuatro pistas “de una distancia máxima para correr de 310 metros”, 15 pesebreras, escenario, baños, zona de presentación de caballos y áreas para expositores. Inaugurado el 22 de diciembre del año pasado, ya ha albergado ferias costumbristas que han convocado a más de mil personas. “En la feria costumbrista se juntaron como 1.500 personas en los dos días”, detalló el emprendedor.
El funcionamiento del recinto es posible gracias al trabajo familiar y la colaboración de su equipo cercano. “Con el apoyo de la familia todo puedes hacerlo”, afirmó. Tanto su esposa como sus hijas y dos colaboradores permanentes forman parte del motor que permite mantener la cancha, organizar carreras y atender visitantes.

El impacto turístico también ha sido significativo. Ramírez enfatizó que han llegado competidores desde diversos puntos del país para participar en los eventos del complejo. “Ha aportado su grano de arena”, dijo al referirse al aumento de arriendos de cabañas, alimentación y servicios asociados durante las competencias.
Para este año, el emprendedor proyecta un calendario intenso. “Tenemos pensado unas cuatro ferias durante el verano y sobre 20 carreras”, adelantó. La comunidad local también ha valorado el aporte del recinto. “Mucha gente me ha felicitado, que quedó muy bonito y muy ordenado”, expresó.
Finalmente, extendió una invitación a la región y al país para conocer este espacio y disfrutar de la vida rural junto al Lago Ranco. “Aquí en Puerto Nuevo los esperamos”, señaló.












