Con apenas 16 años y cursando tercero medio en el Colegio Alemán de La Unión, Clemente Jaramillo Klenner se consolida como una de las grandes promesas del ciclismo nacional. Campeón regional vigente de su especialidad, liderará al equipo de la Región de Los Ríos en los próximos Juegos Binacionales de La Araucanía, que se desarrollarán entre el 6 y el 12 de diciembre en la provincia de La Pampa, Argentina, tras el cambio de sede y originalmente programada para octubre.
En su más reciente desafío deportivo, Jaramillo obtuvo el tercer lugar en la clasificación general del Gran Fondo Nevados de Chillán. La competencia, que reunió a más de 300 ciclistas nacionales y extranjeros de distintas categorías, partió en la plaza de Chillán bajo un día soleado y culminó en el Hotel Nevados de Chillán bajo una intensa nevada. Durante el recorrido, Clemente protagonizó una destacada fuga, a mitad de carrera, junto a un compañero de equipo, manteniéndose al frente hasta el final de la carrera.

Su exigente preparación contempla actualmente cerca de 15 horas de entrenamiento semanal, combinando trabajo en ruta y gimnasio. “Este mes ha sido especialmente duro, porque quiero llegar en las mejores condiciones posibles a los Juegos Binacionales”, ha señalado el joven deportista, quien además ha debido compatibilizar sus entrenamientos con las responsabilidades académicas. “Ha sido difícil, pero con el apoyo de mi colegio he podido mantener el equilibrio entre el deporte y los estudios”, destacó.
El próximo desafío de Clemente será el Grand Prix Lago Ranco 2025, programado para el sábado 8 de noviembre, donde participarán cerca de 1.100 ciclistas de todo el país.
Clemente desde este miércoles ya está en Futrono entrenando y reconociendo la exigente ruta de la cuenca del Lago Ranco, junto a sus compañeros de equipo -Plus Performance-, Héctor Quintana (actual campeón nacional élite) y Martina Torres (actual campeona nacional sub 23 ) y Cristóbal Baeza. Este evento deportivo se perfila como uno de los más masivos del sur de Chile y será una prueba clave dentro de su calendario competitivo previo a los Juegos Binacionales.
Cabe recordar que su trayectoria ha contado con el respaldo del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, apoyo que ha sido fundamental para el fortalecimiento de su carrera deportiva, incluyendo la adquisición de una bicicleta de contrarreloj que ha mejorado su rendimiento en pruebas específicas.
El próximo año, los Juegos Binacionales de La Araucanía se realizarán en la Región de Los Ríos, instancia en la que Clemente espera cerrar su ciclo juvenil compitiendo en casa y buscando dejar en alto el nombre de su comuna y su región.

El rol y apoyo del colegio Alemán de La Unión
Joel Lespai Silva, jefe del área pedagógica del Colegio Alemán de La Unión, destacó el orgullo que representa para la comunidad educativa contar con un alumno como Clemente Jaramillo, quien combina excelencia deportiva y compromiso personal. “Es un orgullo poseer entre nuestros alumnos a un deportista de alto rendimiento como Clemente. Sabemos que su éxito es fruto del mérito personal y familiar, pero como colegio nos llena de alegría porque es parte de nuestra comunidad”, señaló.
El docente añadió que el establecimiento, bajo la dirección de Franz Sieber Riedel, promueve activamente el desarrollo de talentos en distintas áreas —deportiva, científica y artística— generando condiciones que permitan compatibilizar el alto rendimiento con las exigencias académicas. “Hemos incrementado las horas de educación física y trabajamos en la reprogramación de clases y evaluaciones, flexibilizando horarios para que los estudiantes puedan entrenar y participar en competencias sin afectar su formación escolar”, explicó.
















