El equipo masculino de judo de la Universidad Austral de Chile (UACh) alcanzó el primer lugar en los Juegos Nacionales Universitarios FENAUDE 2025, luego de imponerse en la final a la Universidad de Chile. La competencia, desarrollada en dependencias de la Universidad de Santiago (USACh), reunió a las principales casas de estudio del país en torno a esta disciplina.
Entre los integrantes del equipo campeón destacó el unionino Marco Nicolás Faúndez Villanueva, estudiante de Pedagogía en Educación Física, quien practica judo desde hace cuatro años. “Soy de La Unión, practico judo hace ya cuatro años y represento a la selección de la Universidad Austral de Chile”, comentó el deportista, quien también entrena en el Club Ikikata de Valdivia.
En la casa de estudios, su técnico es el sensei Fernando Méndez, con quien entrena de forma constante. “Entreno todos los días, la gran mayoría de la semana. Hay días que trabajo doble jornada, combinando judo con preparación física. Dependiendo de la cercanía de las competencias, ajusto la carga o hago descarga para llegar en las mejores condiciones”, explicó Faúndez.
Con 27 años, el judoca combina su pasión deportiva con su vida laboral y académica. “Soy estudiante de Pedagogía en Educación Física, voy en quinto año y además soy garzón hace cuatro años en La Unión”, señaló.
Su carrera en las artes marciales comenzó hace más de una década. “Llevo alrededor de 15 años dedicado al deporte de contacto. Fui campeón nacional de karate dos veces, una en segundo medio y otra en cuarto medio. Después de eso practiqué kickboxing, donde logré tres campeonatos con dos victorias en cada uno”, recordó el deportista, quien encontró en el judo un nuevo camino de desarrollo.
Respecto a sus próximos desafíos, Faúndez manifestó que “a corto plazo, mi objetivo es volver al campeonato universitario el próximo año y ganar en la categoría individual, para así poder clasificar a los Panamericanos Universitarios”.
El triunfo obtenido en los Juegos FENAUDE 2025 consolida a la selección de judo de la UACh como una de las más fuertes del país y reafirma el talento que desde La Unión sigue proyectando este joven deportista.