Concejo Municipal aprueba de manera unánime iniciativa para revitalizar el Mercado de Valdivia

La iniciativa, presentada por la empresa Territoria S.A. fue valorada por su potencial para recuperar un espacio emblemático de Valdivia que hoy enfrenta un deterioro económico y estructural.

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El Concejo Municipal de Valdivia aprobó este miércoles la declaración de interés público para una iniciativa privada presentada por la reconocida empresa de desarrollo urbano Territoria S.A., que busca recuperar el Mercado Municipal, la Feria Persa y la ex pescadería, incorporando además estacionamientos subterráneos en su entorno cercano y un espacio museográfico.

La iniciativa se enmarca en la Ley N°19.865 de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), que permite la colaboración de Serviu, los municipios y el sector privado para desarrollar obras de infraestructura pública mediante mecanismos de prestación y contraprestación. En este caso se trata de una iniciativa que se busca trabajar con el municipio.

En ese contexto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, expuso las estrategias que ha buscado el municipio para mejorar el centro de la comuna y la importancia que tiene la Zona Típica para Valdivia en la que está inserto el Mercado Municipal, para luego pasar a la exposición de los representantes de la empresa y la posterior votación del Concejo, instancia que de manera unánime aprobó dicha declaración de interés público.

Con la aprobación del Concejo, la idea pasa a la etapa de análisis y evaluación, donde el municipio requerirá antecedentes adicionales para estudiar su factibilidad técnica, económica y social, en lo que corresponde a la fase de “Proposición”. Dicha etapa sustenta el desarrollo de la futura licitación, la que se deberá efectuar conforme a los procedimientos establecidos por la Ley FUC.

Durante dicha la sesión, la jefa comuna destacó la responsabilidad que tiene el municipio con el mercado, del punto de vista económico y estructural, manifestando que eso requiere de miles de millones. “Entonces además estamos tomando una decisión con un costo-oportunidad muy inteligente. Porque estamos diciendo, entre pedirle miles de millones al Gobierno Regional para arreglar este mercado, a ir a pedirle miles de millones para construir la rotonda en la Pablo Neruda o para construir el Centro de Cuidados en Norte Grande, yo quiero que el Gobierno Regional me financie esas dos cosas. Esa es mi pega, nuestra pega del sector público, estar ahí con quienes más nos necesitan. Pero el sector privado sí puede tener interés en el centro, en espacios a los que le puede sacar valor agregado” puntualizó la autoridad.

En esa misma línea, el presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología, Empleo y Capacitación, Rafael Foradori, dijo que con esta iniciativa “claramente que tenemos una oportunidad y tenemos que aprovecharlo. Necesitamos que Valdivia cambie la fisonomía del centro de la ciudad, que sea realmente un producto, un atractivo, que muchas personas opten por elegir a Valdivia”.

Desde Territoria, su gerente de Desarrollo, Agustín Soto, señaló que escogieron Valdivia “porque es una ciudad con un tremendo potencial, que es capital regional, que requiere de infraestructura para poder sentirse como capital regional y creemos que tenemos la capacidad para poder entregarla en conjunto con la Municipalidad y con el entorno, que tiene un ecosistema muy rico, muy enriquecedor por la academia, por su turismo, por su cultura en general y por eso se juntan todos los elementos necesarios para poder construir un lugar para la ciudad y para la región”.

Situación actual del mercado

El Mercado Municipal de Valdivia, ícono del patrimonio fluvial y comercial de la ciudad, presenta actualmente un deterioro estructural y económico que evidencia la necesidad de una intervención integral, según lo establecido en un estudio de prefactibilidad encargado por el municipio y desarrollado entre 2022 y 2023, el cual propone diversas intervenciones, proyectando inicio de obras para 2033, luego de las etapas de financiamiento y diseño. Mientras que esta iniciativa privada proyecta inicialmente comenzar a ejecutar obras en 2027.

Detalles de la iniciativa

De acuerdo a lo expuesto por la empresa la iniciativa busca transformar este emblemático espacio en un nuevo polo urbano, cultural y económico para la ciudad, contemplando la remodelación del edificio existente, respetando su valor patrimonial, la construcción de una ampliación anexa y estacionamientos subterráneos en su entorno cercano, además de una estructura liviana en superficie que podría albergar un pequeño museo.

También plantea un recorrido experiencial con tres niveles: un primer piso dedicado a la gastronomía y el abastecimiento local; un segundo nivel enfocado en las industrias creativas y talleres colaborativos; y un tercer nivel que combinaría trabajo y encuentro social a través de un formato cervecería-cowork. Todo el conjunto se conectará con la Feria Fluvial, integrando el borde río y reforzando la identidad valdiviana como ciudad fluvial, sostenible y con proyección de futuro. Todo esto será socializado con los arrendatarios de los puestos comerciales que existen en el Mercado Municipal, Feria Persa y la ex pescadería.

Cabe destacar Territoria S.A. es una empresa chilena dedicada al desarrollo urbano sostenible, reconocida por crear y operar el Mercado Urbano Tobalaba (MUT), uno de los proyectos más innovadores del país por su integración de comercio, cultura y espacios públicos. Actualmente impulsa nuevas iniciativas bajo un modelo que busca conectar comunidad y ciudad, expandiendo su presencia hacia regiones. En ese marco, la propuesta para Valdivia representa su iniciativa más avanzada fuera de la capital.

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