Diego Antonio Leal Miranda, alumno del Colegio Santa Cruz de Río Bueno y vecino del sector rural de Pindaco, fue uno de los jóvenes seleccionados por la Academia del Club Barcelona en Chile, luego de participar en una serie de pruebas deportivas desarrolladas en Puerto Montt.
Su madre, Carmen Gloria Miranda González, relató que la noticia los tomó por sorpresa y llenó de orgullo familiar: “Estamos gratamente sorprendidos por la noticia. Feliz por él. Estuvo participando esta semana en Puerto Montt, lo pasó muy bien, aprendió muchas cosas, reforzó valores y fue muy entretenido para él”.
Diego, de 12 años, combina sus estudios con su pasión por el fútbol. Según explicó su madre, “él estudia en el Colegio Santa Cruz, nosotros somos del campo, del sector de Pindaco, y viaja todos los días. Tiene un promedio regular, es bien extrovertido, muy bueno para hacer amistades y fanático del fútbol”.
El joven pertenece a la escuela de formación de Río Bueno dirigida por Carlos Contreras, además de participar en la liga rural y en el equipo de futsal de su colegio. “Es un jugador multifuncional; le gusta, es fanático y nosotros como papás siempre lo acompañamos en todo. No nos importa el frío, el calor, el viento o la distancia”, comentó Miranda.
Sobre la experiencia vivida en Puerto Montt, la madre destacó la rigurosidad y los valores promovidos por la academia. “Era una academia bien estricta, con dinámicas muy instructivas. Se trataba de que no es solo jugar en una cancha: hay que saber perder, saber ganar, tener compañerismo, generosidad, humildad, respeto, apoyo y trabajo en equipo”, señaló.
Respecto a los resultados, indicó que no manejan cifras exactas sobre el número de seleccionados, pero se estima que fueron alrededor de diez jóvenes. Cuando le comunicaron la noticia a Diego, “él estaba feliz, no lo podía creer. Lo ve como una oportunidad increíble, un sueño”, expresó su madre.
El próximo desafío será el viaje programado para mayo de 2026, donde Diego deberá trasladarse para continuar con su proceso formativo. “Gracias a Dios, no tenemos problema con los recursos. Si él está seguro de que quiere ir, vamos a apañarlo. Es lo que le gusta, lo que disfruta y además le va a quedar como experiencia y recuerdo”, concluyó Carmen Gloria Miranda.