El empresario Juan Carlos Morstadt, investigado por la desaparición de Julia Chuñil en la comuna de Máfil, habló por primera vez públicamente en una entrevista concedida a TVN, emitida el viernes pasado, donde negó tener vínculos con la mujer desaparecida ni con su entorno familiar.
Julia Chuñil desapareció hace casi un año, luego de salir desde un terreno rural en Máfil para buscar a sus animales y no regresar. Su familia y sus abogadas han sostenido que existen indicios relevantes que podrían aportar al esclarecimiento del caso, entre ellos una presunta conversación donde Morstadt habría dicho que “la quemaron”.
Consultado por la presunta grabación, el empresario aseguró desconocer el contexto en el que se habrían emitido esas palabras y afirmó no recordar haberlas pronunciado: “Nosotros queremos ver el audio, pero no sabemos si hay audio o no. ¿Usted se acuerda de haber dicho esas cosas?” —“No, jamás”, respondió Morstadt durante la entrevista.
Su abogada, Carole Monroy, explicó que la Fiscalía no ha considerado ese antecedente como prueba de confesión: “Si la Fiscalía hubiera considerado que el antecedente mencionado por la parte querellante era suficiente para una confesión, entonces ya tendríamos a mi representado frente al juez de garantía en una formalización”, sostuvo.
El empresario señaló además que decidió poner su terreno en venta tras recibir una serie de amenazas: “Hoy día me llamaron por teléfono, me preguntaron dónde estaba la señora Julia y que le iban a ir a quemar la casa a mis papás”.
“Acá hay un discurso de odio en contra de mi representado, y lamentablemente las amenazas, amenazas gravísimas, le han llegado desde muchas personas”, añadió la abogada.
Desde 2017, Morstadt y la familia Chuñil mantienen una disputa legal por el presunto robo de madera: “A esta señora la pillé con 17 camiones robándome madera por estar al auto. Eso está todo en la Fiscalía”, declaró el empresario.
En respuesta, uno de los hijos de Julia Chuñil —quien declaró voluntariamente el viernes ante la Fiscalía de Los Ríos— descartó las acusaciones y aseguró que lo único que buscan es justicia:“En cuanto al supuesto robo de madera, él tiene que preguntarle a Conadi, porque está claro. Que primero le pregunte a Conadi cómo está la situación con ellos, y después que hable del robo de madera. Nosotros siempre hemos sido inocentes. Lo que queremos es justicia para mi mamá”, expresó.
El caso, que se mantiene bajo investigación de la Fiscalía Regional de Los Ríos, continúa generando nuevas aristas, mientras la principal línea de trabajo sigue centrada en dar con el paradero de Julia Chuñil.