spot_imgspot_img

Voluntariado Teletón Valdivia mejora la accesibilidad de viviendas de sus pacientes

Hasta la fecha, los voluntarios y voluntarias de Teletón han instalado rampas, barras de sujeción y otras ayudas en más de 10 mil viviendas de familias que se atienden en los 14 institutos que hay a lo largo del país.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reciente:

spot_imgspot_img

Este fin de semana, más de 580 voluntarios y voluntarias de Teletón se desplegaron en 48 comunas, desde Arica hasta Aysén, para mejorar la accesibilidad de más de 200 viviendas de familias que se atienden en alguno de los 14 institutos Teletón del país.

Se trató de una nueva edición de los Trabajos Masivos de Invierno —parte del programa “Abre”—, que han permitido reducir las barreras arquitectónicas dentro de los hogares y dar mayor autonomía a niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. En el caso de Teletón Valdivia, fueron 16 viviendas de las comunas de Paillaco, La Unión, Río Bueno, Los Lagos, Lanco y Panguipulli, las que recibieron adecuaciones sin costo alguno. Esto como parte de una meta de 47 casas a intervenir durante el 2025.

“Muchas veces las principales barreras están en las casas. Con estas adecuaciones, logramos que los usuarios y sus cuidadores desarrollen sus actividades diarias de forma más autónoma y segura”, explicó Aldo Orrigoni, director nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón.

Durante esta jornada nacional, las cuadrillas instalaron rampas de madera y hormigón, barras de sujeción y pasamanos en 48 comunas del país. Cada una de estas intervenciones fueron previamente evaluadas por profesionales de Teletón, quienes se encargan de supervisar tanto la necesidad como la calidad y utilidad terapéutica de cada ayuda técnica instalada.

Todas las ayudas entregadas por Teletón son gratuitas y supervisadas por profesionales de la institución, que -junto con evaluar los casos- certifican la calidad de las obras y que estas cumplan con los objetivos terapéuticos o de inclusión requeridos en cada caso.

Más de 20 años mejorando la accesibilidad

Este año, el programa Abre cumplió dos décadas desde su ejecución en 2005. Lo que comenzó con intervenciones en solo cinco viviendas en la región Metropolitana, hoy, con los trabajos de invierno realizados de Arica a Aysén, y las jornadas que se realizarán en lo que queda del año, superará los 11.000 hogares con mejoras de accesibilidad en todo Chile, mejorando la accesibilidad.

En 2009 esta tarea se convirtió en una tradición a nivel nacional. Con la experiencia adquirida en estas dos décadas, el equipo de Gestión Social y Voluntariado de Teletón pudo elaborar una guía de apoyo para mejorar la accesibilidad en viviendas con personas en situación de discapacidad y determinar las barreras que puedan tener los hogares, además de incorporar indicaciones de apoyo para quienes cumplen roles de cuidado de personas con discapacidad.

Este año, el cierre de campaña se vivirá el viernes 28 y sábado 29 de noviembre, con el tradicional programa televisivo de 27 horas que une al país en torno a la solidaridad y la inclusión.

spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Noticias