El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, anunció la destitución de cuatro funcionarios tras una investigación que detectó el uso irregular de licencias médicas. La indagatoria se originó a raíz de un informe de la Contraloría General de la República, que identificó a trabajadores de distintas reparticiones públicas que salieron del país mientras se encontraban con reposo médico.
“De las seis personas que fueron investigadas, a cuatro se les ha notificado su destitución a contar del día de ayer”, informó el gobernador Santana, quien aseguró que la decisión fue adoptada luego de concluir los respectivos sumarios administrativos.
Uno de los involucrados logró demostrar que su salida del país ocurrió durante su periodo de vacaciones y no mientras hacía uso de licencia médica, por lo que no fue sancionado. En tanto, un sexto funcionario investigado ya no forma parte del Gobierno Regional de Los Lagos, ya que actualmente se desempeña en el Gobierno Regional de Valparaíso. Por este motivo, el gobernador Santana indicó que “se ofició al GORE que lidera Rodrigo Mundaca para que tome las medidas que estimen pertinentes”.
El proceso interno se extendió por cerca de 50 días, periodo en el cual se analizaron antecedentes y se evaluó cada uno de los casos en detalle. Finalmente, se resolvió la desvinculación de cuatro funcionarios públicos.
“Hemos terminado y concluido esta situación. Para nosotros constituye una falta grave y genera mérito de destitución”, concluyó el gobernador.