“Sal Negra” entreteje textos que dialogan con la Ítaca de Homero y la de Kavafis, a través de secciones como “Habitantes de Ítaca” y “La ciudad del llanto”, abordando temas como la infancia, el recuerdo y la pertenencia. Es una travesía por experiencias humanas profundas, guiadas por una sensibilidad que fusiona memoria, paisaje y emoción.
Sobre el estilo de la obra, el autor señaló que “con relación a la forma en que se ha planteado el poemario Sal Negra, yo diría que más bien es una prosa, una prosa poética, que es una forma del lenguaje escrito con diferencias claras respecto al verso, pues no tiene métrica ni rima, pero sí posee un ritmo propio. En algunos casos se aproxima al género de la poesía a través de ese ritmo, de esa musicalidad. La prosa poética permite plasmar ideas de forma cohesionada, con un cierto orden espontáneo que en este texto se convierte en narraciones transcritas desde una sensibilidad poética. A diferencia de mis trabajos anteriores, más centrados en la poesía pura e incluso con elementos del haiku como en Ümül Ko, este libro representa un giro hacia un estilo escritural más híbrido y reflexivo”.
El origen del título remite a una experiencia en México, durante el V Festival Internacional de Arte, Literatura y Ecología Balún Canán (2022), donde Nettig escuchó un canto-historia titulado “Sal Negra”. Según relata, esa vivencia lo llevó a imaginar el libro que hoy cobra vida: “El que va en su búsqueda recorre un largo camino con el deseo de sanarse”, comenta el autor, aludiendo también a las propiedades curativas del mineral que da nombre al libro.
Como parte del acceso democrático a la literatura, se ofrecerán 100 códigos de acceso gratuito para estudiantes y público general. Además, se proyectan lanzamientos presenciales en bibliotecas públicas y escolares de la Región de Los Ríos, con el fin de fomentar la conversación en torno a la identidad, la naturaleza y la experiencia humana, especialmente entre jóvenes lectores.
Sobre el autor
Erwin Nettig nació en Osorno y reside en Valdivia hace más de 16 años. Es trabajador social, músico, magíster en Ciencias Sociales y posee estudios doctorales en Educación y Cultura. Su trayectoria combina la investigación etnográfica con la gestión cultural, y ha desarrollado una prolífica obra literaria que incluye títulos como El Jardín sin hombre, Ümül Ko. Agua que avanza circularmente, Fey Pikey Ko. Manifiesto del agua, Kolotugey ti Nütxam. Los colores de la palabra y Kalfv Nvtram. Conversaciones azules.