La Contraloría General de la República reveló un informe que detectó a más de 25 mil funcionarios públicos que habrían salido del país mientras se encontraban con licencia médica, generando una fuerte polémica nacional. En el listado de las 50 instituciones más afectadas por esta práctica, figuran las municipalidades de Puerto Montt y Osorno, con 483 y 199 funcionarios involucrados, respectivamente.
La situación, calificada como grave por diversas autoridades, ha motivado la apertura de investigaciones administrativas y penales. El caso de la Municipalidad de Puerto Montt destaca al ocupar el quinto lugar a nivel nacional con 483 funcionarios en esta situación, mientras que Osorno se ubica en el puesto 35 con 199 casos identificados por el ente fiscalizador.
Frente al escándalo, el Ministerio de Hacienda instruyó este miércoles a todos los servicios públicos del país a iniciar sumarios en un plazo de 72 horas, con el objetivo de establecer eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que habrían infringido la normativa.
Además, el Gobierno anunció la creación de un Comité Nacional de Ausentismo para abordar el problema de fondo en la administración pública, mientras que la Fiscalía abrió una investigación de oficio para indagar presuntos delitos de fraude al fisco y la eventual falsificación o mal uso de licencias médicas.
El informe de Contraloría ha sido transversalmente criticado desde el mundo político y ha generado propuestas desde distintos sectores, incluyendo a presidenciables que han aprovechado la coyuntura para prometer reformas estructurales al sistema de licencias médicas y control de personal en el aparato estatal.