Renato Huichaman, emprendedor y agricultor del Lof Cultruncahue de Neltume, en la comuna de Panguipulli, es uno de los beneficiarios del programa “Transferencia para el Desarrollo y Fortalecimiento Integral de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena”, ejecutado por INDAP y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos. Gracias a este apoyo, logró adquirir un invernadero de 8 por 24 metros, por un monto de $6.011.254.
“Nosotros teníamos un invernadero de 6×9 y se nos hacía muy chico para trabajar, para producir más en el fondo”, relata Renato. Con la implementación del nuevo invernadero, que cuenta con material estructural israelí, espera ampliar y diversificar su producción agrícola: “Va a tener un gran impacto con respecto a la producción que vamos a hacer nosotros, porque en el invernadero chico no podíamos producir a otra escala, mayor, por el espacio”.
Huichaman destaca que su huerta tiene una larga historia familiar: “Yo tengo una huerta orgánica, 100% orgánica, que tiene más de 100 años, porque era de mi tatarabuela. La hemos ido manteniendo y de alguna forma poderla conservar”. En ella cultiva una gran variedad de productos como papas, arvejas, lechugas y diversas plantas medicinales: “Nos dedicamos a las plantas medicinales como la planta del paracetamol, el yodo, como es la milanrama”.
El nuevo invernadero tendrá distintos usos: “Una parte va a ser para la producción de plantas naturales, como ulmos, tineos y triacas. La otra parte va a ser para la reproducción de plantas de flores, otra para las plantas medicinales, y la otra para hortalizas y todo lo que eso conlleva”, explica el agricultor.
Finalmente, agradeció el respaldo recibido: “Le agradezco mucho al gobierno regional, a INDAP obviamente, por este impulso que tenemos, que es nuestro aliado en el fondo, donde nosotros pudimos descargar nuestras necesidades para que nos apoyen”.
Este programa contempla una inversión superior a los $5.000 millones y beneficia a Empresas Asociativas Campesinas, Pre Asociativas e Individuales, como es el caso de Renato Huichaman, promoviendo el desarrollo productivo con identidad territorial en la región de Los Ríos.