spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
viernes, enero 24, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Presidente Boric y desaparición de Julia Chuñir en Máfil: “No vamos a cesar hasta encontrarla”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_img

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente Gabriel Boric reafirmó la prioridad del Estado de proteger a quienes luchan por los derechos humanos y el medioambiente. Durante su intervención, expresó su preocupación por la desaparición de Julia Chuñir Catricura, destacada defensora ambiental y dirigenta mapuche de 72 años, desaparecida desde el pasado 8 de noviembre en la región de Los Ríos.

spot_imgspot_img

“Muchos defensores de derechos humanos son perseguidos y arriesgan sus vidas por su compromiso con la dignidad de las personas y las comunidades”, señaló el presidente Boric, quien también destacó que América Latina continúa siendo una de las regiones más peligrosas para los activistas medioambientales, con cerca de 190 asesinatos en 2023.

Respecto al caso de Julia Chuñir, el Mandatario enfatizó: “Manifestamos nuestra profunda preocupación como Estado por su desaparición. Hemos desplegado diversas acciones de búsqueda y no descansaremos hasta encontrarla. Es nuestro deber proteger a quienes defienden los derechos de sus comunidades”.

Julia Chuñir Catricura es presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel y desde 2014 se desempeña como su representante legal. Su destacada trayectoria en la defensa del medioambiente ha sido clave para la protección de aproximadamente 900 hectáreas de bosque nativo en la comuna de Máfil, logrando preservar este valioso ecosistema frente a intereses de tala indiscriminada.

El 8 de noviembre, Julia salió de su hogar acompañada de su perro, Cholito, para buscar animales de su propiedad, pero nunca regresó. Desde entonces, su paradero es desconocido.

Tras semanas de búsqueda sin resultados, la familia de Chuñir, en colaboración con la Fundación Escazú Ahora, presentó una querella en el Juzgado de Garantía de Los Lagos contra quienes resulten responsables, argumentando la posible intervención de terceros en su desaparición.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar

Más noticias

noticiaslosrios tv