jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_img

Gestiones en Santiago: gobernador Luis Cuvertino impulsa proyectos para el Barrio Cívico Regional

La autoridad se reunió con el Ministerio de Hacienda y la Empresa Pública Desarrollo País para revisar avances en este proyecto emblemático. También sostuvo encuentro con subsecretaría del Interior para buscar viabilidad administrativa en la ejecución de Planes de Emergencia Comunales por más de $2.180 millones.

spot_img

Con el objeto de avanzar en la concreción del anhelado Barrio Cívico Regional en los terrenos del Gobierno Regional de Los Ríos que se ubican en el antiguo Barrio Estación de Valdivia, el Gobernador Luis Cuvertino junto al Delegado Presidencial, Jorge Alvial, viajaron hasta Santiago para reunirse con la Dirección de Presupuestos y la Empresa Pública Desarrollo País, entidad que será la encargada de ejecutar este importante proyecto, que busca congregar en un mismo edificio institucional a los diversos servicios públicos regionales.

En el encuentro participaron el jefe del sector Descentralización, Luis Riquelme y el jefe de la División de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, David Duarte; además del gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey y el jefe de Proyectos Ciudad, de la misma empresa, Rodrigo Peón.

El Gobernador Regional, Luis Cuvertino explicó que la empresa ya realizó una presentación oficial al Consejo Regional en abril de este año y que el proyecto ha ido avanzando positivamente, por lo que ahora deberán desarrollar algunas gestiones institucionales.

“Este encuentro nos permitió fijar las distintas acciones que se van a ejecutar en los próximos días; en primer lugar, nosotros tenemos que ver la modalidad de transferencia del terreno a esta empresa pública, por consiguiente tenemos que tratar el tema en nuestro Consejo Regional y buscar el procedimiento lo más rápido posible para que este terreno sea parte del proyecto futuro; segundo, el delegado junto a los servicios deben tener las cartas de compromiso de cada una de las instituciones que hoy día están arrendando casas en la ciudad de Valdivia, para que ese recurso posteriormente sea parte del modelo de gestión con esta empresa del Estado, que ejerce como empresa inmobiliaria”.

El Gobernador además explicó que próximamente se realizará una reunión con el CORE y servicios públicos involucrados, con el objeto de presentar el modelo de negocio de esta iniciativa y proyectar los gastos de arriendo y mantención que tendrá el edificio institucional, que congregará a diversos servicios públicos regionales.

“Si eso definitivamente se acuerda y es un proyecto posible, un proyecto que permite ser financiado de esa manera, se presentaría ya la licitación, es decir, esta empresa tiene los equipos que le permiten generar las bases para una licitación de diseño y posteriormente, la ejecución de lo que siempre ha anhelado la región, que es tener un Barrio Cívico al servicio de los funcionarios públicos, pero sobre todo al servicio de los habitantes de la Región de Los Ríos, para que encuentren las condiciones de atención, muy provechosa, de encontrar todos los servicios en un mismo lugar”, aseguró el Gobernador.

Apoyo a los Planes de Emergencia Comunal

Dentro de las gestiones realizadas en Santiago, el Gobernador Regional también se reunió con el jefe de gabinete del Subsecretario del Interior, Gabriel De La Fuente, con el objeto de plantear su preocupación por la viabilidad administrativa para realizar la rebaja del marco presupuestario regional hacia el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), hecho que hasta la fecha no ha ocurrido, pese a que en abril de este año el Consejo Regional aprobó $2.181 millones para una cartera de iniciativas presentadas por los municipios, que les permitirá hacer frente ante diversas emergencias que se pudiesen generar en sus comunas.

El Gobernador Cuvertino aseguró que se busca con estas gestiones poder realizar las compras de equipamiento a los Municipios de la región para que puedan implementar sus Planes de Emergencia. “Tuvimos esta reunión, con el objeto de que el Ministerio acepte una rebaja de marco presupuestario de los recursos nuestros, que son sobre los $2.100 millones, para que sean asignados a SENAPRED, a fin de poder atender a los 12 planes comunales de emergencia que hemos trabajado en conjunto con los municipios. Esta iniciativa ya está en trámite, por lo que esperamos que pronto se autorice esta rebaja de marco con el Ministerio de Hacienda y que estos recursos puedan ser finalmente entregados”.

Esta inversión regional considera la adquisición de equipamiento, servicio de limpieza de cauces, señalética, aumento de capacidades de los Municipios para la prevención de incendios forestales, remoción en masa, escasez hídrica, emergencias volcánicas, invierno, entre otras.

spot_img
spot_img

Te puede interesar