viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_img

Gobernadores Regionales se reunieron con Contralora por ejecución presupuestaria

Asociación de Gobernadores y Gobernadoras pide a Contraloría revisar procedimientos para destrabar ejecución presupuestaria.

spot_img

Los tiempos de respuesta de la DIPRES superan el mes, lo que ralentiza los procesos de supervisión y ejecución presupuestaria de los Gores a nivel nacional. Una dificultad que repercute directamente en la población de cada región.

Recientemente, la Dirección de Presupuestos (Dipres) dio a conocer una disminución en la ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales (Gores) respecto a igual periodo del 2023. Una situación producida, principalmente, por las restricciones implementadas en la Ley de Presupuestos correspondiente al año 2024. A esto, se suma un segundo factor: los excesivos tiempos de respuesta de las instituciones fiscalizadoras y participantes del proceso.

Por este motivo, la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (Agorechi), liderados por su presidente, Rodrigo Mundaca, junto a la Gobernadora del Maule, Cristina Bravo; y el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, se reunieron este jueves (4 de julio) con la contralora (s), Dorothy Pérez.

La instancia tuvo por finalidad alertar sobre la falta de claridad en los procedimientos y los largos tiempos de respuesta que tienen que enfrentar los Gobiernos Regionales en la actualidad. Una situación sobre la que venían alertando desde hace ya un tiempo.

“Hemos tenido una muy buena reunión, de muchísima sinceridad y transparencia, con la Contralora General de la República (s), Dorothy Pérez, a quien le señalamos los inconvenientes que hoy día tenemos los Gobiernos Regionales para ejecutar el gasto, a propósito de la ley de presupuesto 2024, que ha generado una serie de inconvenientes. Donde hoy día, por ejemplo, tenemos que identificar gasto corriente y gasto capital, donde hoy en día las rebajas las tenemos que pasar por el Consejo Regional y después tienen que ir a toma de razón”, detalló el Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

Por su parte, Cristina Bravo, Gobernadora del Maule, expresó que: “Creemos que es fundamental, si queremos llegar con soluciones concretas a los que más necesitan en las regiones, destrabar los temas administrativos que existen desde la Contraloría y de la Dirección de Presupuesto”.

Asimismo, la directiva de AGORECHI aclaró que la ejecución presupuestaria, si se compara con años anteriores, tampoco ha sufrido una disminución dramática, por lo que invita a ser responsables a la hora de emitir juicios, especialmente, cuando las partes involucradas en los procesos tienen la responsabilidad de, en primer lugar, transparentar las reglas del juego.

Respecto a los compromisos adquiridos por parte de la Controlaría General de la República tras esta reunión, Rodrigo Mundaca, señala que: “De acuerdo a lo que a ellos corresponde van a, precisamente, intentar homogenizar procesos con las contralorías regionales”.

Finalmente, el Gobernador de Valparaíso resaltó que como AGORECHI esperan seguir manteniendo esta relación de cordialidad y trabajo con la Contraloría General de la República.

spot_img
spot_img

Te puede interesar