sábado, julio 13, 2024
spot_imgspot_img

En julio se reiniciarán las obras para terminar con la reposición de la Escuela Fusionada de Los Lagos

Esto luego de obtener la toma de razón por parte de Contraloría General de la República. La inversión del Gobierno Regional asciende a 3.055 millones de pesos, y el proyecto es ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP, con plazo de 300 días.

spot_img

Termina la espera para la comunidad escolar de la Escuela Fusionada de Los Lagos, porque la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos recibió la toma de razón de Contraloría General de la República, que permite adjudicar la terminación del proyecto de reposición del emblemático recinto educativo laguino, luego que la obra fuera abandonada por la anterior empresa contratista, el año 2022.

Así lo informaron el gobernador regional, Luis Cuvertino; el delegado presidencial, Jorge Alvial; la seremi del MOP, Nuvia Peralta y alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, quienes destacaron que los trabajos en el plantel educacional se retomarán en julio próximo.

La Constructora PYL SPA será la encargada de ejecutar las faenas de terminación, para lo cual se cuenta con un presupuesto de fondos aportados por el Gobierno Regional por 3.055 millones de pesos, mientras el plazo de ejecución será de 300 días.
La Escuela Fusionada cuenta actualmente con un universo educativo de aproximadamente 700 estudiantes de enseñanza básica y parvularia, los cuales han esperado por más de dos años la reposición del establecimiento, teniendo que desarrollar su proceso educativo en espacios no adecuados.

“Es una muy buena noticia, porque hemos terminado el proceso administrativo técnico y ahora nos van a quedar aproximadamente 30 días, porque que la empresa debe cumplir con los requisitos, las obligaciones y los seguros que conlleva un contrato de esta importancia, para estar en condiciones de entregar el terreno al contratista, para que entre el 18 y 20 de julio se inicie esta obra. Nuestro compromiso como Gobierno Regional es que el comienzo del próximo año escolar lectivo 2025, estamos hablando de marzo próximo, la comunidad educativa pueda comenzar sus clases en el edificio remodelado. Este es un paso más para el inicio de la obra”, dijo el gobernador regional, Luis Cuvertino.

Por su parte, el delegado presidencial, Jorge Alvial destacó que “es muy relevante haber dado este paso, que es lograr la toma de razón de Contraloría para concluir definitivamente esta obra de Los Lagos. Nos pusimos un propósito con el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura, que fue avanzar decididamente en los proyectos que estaban detenidos desde la pandemia, como el Museo MAC de Valdivia; el Cuartel de Bomberos de Malalhue; el Retén de Carabineros de Mariquina y este proyecto, que es la Escuela Fusionada, que será la primera iniciativa que iniciará obras efectivas. Buena noticia para Los Lagos, estamos dando certezas y retomando las obras pendientes”.

La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta comentó que, “estamos muy conformes de comenzar a cerrar este proceso previo, para retomar las obras de reposición de la Escuela Fusionada de Los Lagos, con esta Toma de Razón que obtuvimos de Contraloría. Esperamos reiniciar los trabajos en julio próximo, los cuales se extenderán por de 300 días. Destacar el trabajo conjunto con el Gobierno Regional, nuestra Dirección de Arquitectura, la Delegación Presidencial y el municipio de Los Lagos, que nos permiten dar hoy esta buena noticia, que por fin y luego de una larga espera, se terminará la modernización de este recinto, para beneficio de cerca de 700 estudiantes”.

En tanto, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal dijo que, “con mucho gusto informamos a la comunidad que hoy salió de Contraloría, la toma de razón para retomar las obras de la Escuela Francia. Es un proyecto esperado por mucho tiempo, y que lamentable ha sufrido muchas demoras y retrasos, pero ya en las próximas semanas se va a hacer entrega del terreno a la nueva empresa que va a culminar con este establecimiento educacional. Es un buen día y se agradecen todas las gestiones que han hecho el Gobierno Regional y el MOP, porque se está cumpliendo el compromiso que es que en marzo de 2025, se puedan retomar las clases en el nuevo establecimiento”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar