sábado, julio 13, 2024
spot_imgspot_img

Municipalidad de Valdivia certificó a mujeres de sectores rurales que participaron en taller “Empoderadas”

La iniciativa se desarrolló en alianza con Fundación Prodemu, y benefició a 18 mujeres provenientes de sectores como Niebla, Chancoyán, Quitaqui, Cayumapu, Lomas del Sol, Los Guindos, Molco y Los Pellines.

spot_img

Luego de una alianza realizada entre la Municipalidad de Valdivia, a través del programa Prodesal, y la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), se logró concretar el taller “Empoderadas”, dirigido a mujeres de sectores rurales de la comuna y que tuvo por objetivo entregar herramientas de desarrollo personal y potenciar habilidades como la toma de decisiones.

La actividad surgió al alero del plan de articulación social del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que lleva la casa edilicia, y benefició a 18 mujeres provenientes de localidades como Niebla, Chancoyán, Quitaqui, Cayumapu, Lomas del Sol, Los Guindos, Molco y Los Pellines, entre otros.

El taller se desarrolló en la sala de reuniones del Juzgado de Policía Local y en la Ssala de las Artes del edificio consistorial, y en siete sesiones abordó temas como la toma de decisiones individuales y colectivas, perspectiva de género y mirada histórica, junto con potenciar la comunicación, la empatía, la capacidad de reconocimiento y soluciones de problemas y conflictos en diversos escenarios del diario vivir.

Según lo expresado por la encargada de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Valdivia, Daniela Pradenas, “fue una actividad muy enriquecedora para las mujeres de un sector de nuestra comuna, ya que abordamos temáticas que si bien son conocidas era muy importante que las puedan interiorizar y trabajar. Como lo dice su nombre, el taller empoderadas buscó eso, un espacio de diálogo, de construcción y de confianza, donde todas pudieron interactuar y aprender en sesiones marcadas por el respeto. Es importante destacar además que este tipo de acciones y actividades son posibles gracias a la presencia de una profesional asistente social en Prodesal del municipio de Valdivia, y en nuestra ciudad es Paloma Arcos”.

Al finalizar, se realizó una ceremonia de entrega de certificados la que contó con la presencia de la alcaldesa Carla Amtmann; la directora de la Fundación Prodemu, Salomé Valdenegro; las profesionales a cargo del curso María Paz Salinas y Ana María Melgarejo; y la coordinadora del Programa Prodesal del municipio, Solange Barbet.

Experiencias

La vecina del sector de Cayumapu, Claudia Riquelme, indicó que “la experiencia fue enriquecedora ya que nunca había tenido la oportunidad de compartir de esa manera con un grupo de tremendas mujeres. Estoy agradecida del taller y de la oportunidad, uno aprende mucho y entendí muchas cosas que no había entendido hasta ahora. Trabajamos el compañerismo, vimos experiencias, es importante que las mujeres podamos reunirnos de esta manera”.

Por su parte, la representante del sector de Chancoyán, Verónica Gajardo, señaló que “vi paso a paso como en este taller iba cobrando vida el sentido de la autoestima en cada una de nosotras. Aprendimos a conocer nuestros derechos y hacerlos presentes en nuestra vida diaria, sin tener que aplastar a otros. Es un taller que nos invita a ser empoderadas, al autocuidado en lo físico, en lo mental y en lo social”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar