jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_img

Con trabajos de obra gruesa avanza construcción de nuevo hospital en la comuna de Los Lagos

El proyecto es ejecutado por la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, considerando una inversión de 24.200 millones de pesos. Recinto abarca una superficie de 12 mil metros cuadrados y proyecta atender a unas 25 mil personas.

spot_img

Con una gran torre grúa en el centro del terreno y decenas de bloques de concreto que van tomando forma, sigue adelante la construcción del nuevo hospital de la comuna de Los Lagos, cuyo proyecto se enmarca en la Concesión de Hospitales Red Los Ríos-Los Lagos, que a través de la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, considera la habilitación y posterior operación del recinto de salud.

La obra, con avance aproximado de 5%, fue inspeccionada en terreno por el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal; las seremis de Obras Públicas, Nuvia Peralta y de Salud, Cristina Ojeda; y la directora regional del Servicio de Salud, Marianela Rubilar.

El futuro hospital laguino involucra una inversión de 26 millones de dólares (24.200 millones de pesos), y sus nuevas instalaciones abarcan una superficie de 12 mil metros cuadrados, donde se levantará un moderno edificio de dos pisos, que dará atención a una población estimada de 25 personas, principalmente de las comunas de Los Lagos y Futrono.

El nuevo recinto corresponde a un hospital de baja complejidad, que tendrá servicios de hospitalización, atención ambulatoria (programada y emergencia), unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico (imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación y hemodiálisis) y espacios de apoyo administrativos y logísticos.

La obra contará con 36 camas, 14 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia (cuatro boxes), un pabellón de cirugía menor, una sala de atención parto y Unidad de Hemodiálisis (seis sillones).

De acuerdo a la programación de la Dirección de Concesiones, el proyecto debe estar terminado durante el segundo semestre del año 2026.

El delegado Jorge Alvial comentó que “hemos recorrido las obras del nuevo hospital de Los Lagos, que avanzan sin contratiempos y de manera decidida. Se trata de una iniciativa muy relevante, para dotar de mejor infraestructura hospitalaria a la comuna y la región. Estamos haciendo un seguimiento continuo a esta obra, y hemos visto con agrado que avanza de acuerdo a lo planificado. Además, un dato, este proyecto tiene actualmente 75 trabajadores, así reactivamos las obras públicas y aportamos a la economía regional”.

La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “estamos contentos con el avance inicial del nuevo recinto hospitalario de Los Lagos, un proyecto liderado por nuestra Dirección General de Concesiones del MOP, que va a beneficiar a más de 25 personas cuando esté plenamente operativo. Se trata de un proyecto de gran envergadura que abarca una superficie de más 12 metros cuadrados, donde se construye este moderno edificio que hoy poco a poco va tomando forma, para entregar atención de calidad a todos los usuarios de esta zona”.

La seremi de Salud, Cristina Ojeda destacó que, “en unos años más vamos a contar con una nueva infraestructura en Salud, que va a potenciar nuestra red asistencial de la región, y que va a ser útil no solo para Los Lagos, sino para todas las personas alrededor de la comuna, que tengan necesidad en atención. Estamos contentos porque es una inversión bien grande que se hace con esta obra, pero también porque es una infraestructura de primer nivel, para todas las personas que se merecen contar con un hospital digno a la altura de sus necesidades”.

En tanto que el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal resaltó que, “por muchos años esperamos la construcción de este recinto en nuestra comuna, ya que el hospital que tenemos es de 1964, es decir, 60 años esperamos por esta obra. Por supuesto, que estamos muy contentos, de que este proyecto esté en ejecución, y de poder ver sus primeros avances en terreno. Además se trata de una obra neurálgica para el desarrollo urbano de este sector, junto a lo que significa para nuestra comunidad contar con esta gran infraestructura en el área de Salud”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar