jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_img

Los Ríos: Registro Civil se adjudica dos proyectos del Fondo para la Igualdad 2024

Habrá audífonos para niños y adultos con autismo en todas las oficinas de la región de Los Ríos, además de un espacio de espera infantil en la oficina de Liquiñe

spot_img

Con el objetivo de asegurar la incorporación del enfoque de género en el quehacer diario del Servicio de Registro Civil e Identificación, poniendo especial énfasis en la entrega de productos y servicios a la ciudadanía en particular en la temática de cuidados, es que la institución firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para ejecutar el proyecto “Piloto de Cuidados: segunda versión”, que le permitirá el traspaso de 300 millones del Fondo para la Igualdad 2024 a nivel nacional.

De esta manera, es que funcionarias y funcionarios del Servicio participan del “Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Género y Cuidados: segunda versión”, que les permite contar con fondos extrapresupuestarios para transversalizar las políticas de género tanto en sus flujos internos como en sus servicios de atención al público.

“Con la disponibilidad de estos audífonos, en todas nuestras oficinas, damos respuesta a una sentida aspiración de las familias con personas con autismo, dado que su experiencia como usuarios es distinta al ser más sensibles a los ruidos o aglomeraciones, especialmente las niñas y niños”, explica la directora regional (s) del Registro Civil, Carla Peña.

En el mismo sentido la directora destacó el rol de los funcionarios, “Estas iniciativas surgen desde la visión de los propios colegas por mejorar la experiencia usuaria, lo que nos habla del nivel de sensibilización en materias de Género y Neurodiversidad que hay hoy al interior de nuestra institución”.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos, tras asistir a la ceremonia destacó que “valoramos mucho el Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Género y Cuidados, en su segunda versión, porque el Registro Civil e Identificación tiene la voluntad de acercar el proceso de realización de trámites a todas las personas, mejorando la atención y utilizando elementos como son los audífonos para aquellos niños, niñas y adolescentes que posean TEA. En esa línea, todas las acciones que nos permitan generar inclusión de manera concreta apuntan en directo beneficio de las familias que requieren una atención acorde a sus necesidades”.

“Quiero destacar la importancia de que se estén implementando iniciativas regionales por medio de los Fondos de Igualdad que concursa el Ministerio de la Mujer a todos los servicios públicos, como es el caso del Registro Civil en Los Ríos. Maravilloso que próximamente las personas que acudan a su oficina de Liquiñe van a poder contar con un espacio infantil, y que en las sucursales de las doce comunas se va a disponer de elementos para personas neurodivergentes. Es un ejemplo claro y concreto de cómo el Estado también asume labores de cuidado”, manifestó, Francisca Corbalán, seremi de la Mujer y Equidad de Género Los Ríos.

Cabe señalar que en 2023, el servicio de Registro Civil, gracias a este fondo pudo ejecutar la implementación de un “Club de Amigos” en la dirección regional de Valdivia, donde hijas e hijos de funcionarios son cuidados por una psicopedagoga que además les refuerza en materias escolares cuando es necesario.

spot_img
spot_img

Te puede interesar