jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_img

GORE de Los Ríos destina millonaria inversión para programa de atención domiciliaria de salud en toda la región

Inédito programa fue apoyado por la unanimidad del Consejo Regional, contará con una inversión de $4.176 millones y permitirá atender a personas mayores y en situación de discapacidad, con énfasis en sectores rurales.

spot_img

Con aprobación unánime del Core Los Ríos, el Gobierno Regional destinó un monto de $4.176 millones del Programa de Inversión Regional, para el desarrollo del programa “Transferencia atención domiciliaria integral y rehabilitación de las comunas de la Región de Los Ríos”, iniciativa impulsada bajo la gestión del Gobernador Regional, Luis Cuvertino, que responde a la necesidad de fortalecer el quehacer de la atención primaria de salud. Esta iniciativa fue elaborada en un trabajo conjunto con los equipos de salud de las 12 comunas del territorio regional.

El programa ofrecerá atención en salud y rehabilitación a domicilio a las y los adultos mayores, personas en situación de discapacidad, personas en situación de dependencia, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y residen principalmente en sectores rurales. Esta iniciativa tiene un enfoque de salud familiar y comunitaria, que busca priorizar la accesibilidad e integridad.

El gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó que, “este es un gran programa que inicialmente se desarrolló junto a la Asociación de Municipios de la Región de Los Ríos y que posteriormente se trabajó individualmente con cada uno de los Municipios. Es un programa que va a suplir la atención que hubo en un momento durante la pandemia, donde llegaron refuerzos de nuevos profesionales en las atenciones domiciliarias y que están asociados fundamentalmente a un consultorio y el trabajo de sus postas, esperando beneficiar especialmente a nuestros sectores rurales”.

El consejero regional y presidente de la Comisión Social, Ariel Muñoz, indicó que, “acabamos de aprobar en el Consejo Regional un monto histórico para un programa que va a fortalecer la atención primaria, especialmente para adultos mayores y personas con situación de discapacidad en las 12 comunas de la Región de Los Ríos por más de 4.000 millones de pesos. Estamos contentos porque este es un trabajo que llevamos adelante desde la Comisión Social del CORE, que en lo particular yo encabezo”.

Quien también apoyó esta iniciativa fue el consejero regional, Héctor Pacheco, quien manifestó que, “hemos apoyado el desarrollo de un importante programa de apoyo a las personas en situación de discapacidad y de adultos mayores que permitirá atenciones domiciliarias para las 12 comunas de la Región de Los Ríos. Estamos muy contentos porque entregaremos un servicio a quienes más lo necesitan, como quienes están postrados por mucho tiempo y se merecen que el Estado y el Gobierno regional y su Consejo Regional los apoye para poder mejorar su calidad de vida”.

Implementación

Para la implementación de este programa, se establecerá un equipo multidisciplinario de profesionales en cada comuna, encargados de llevar a cabo la Atención Domiciliaria Integral y la Rehabilitación. Además, se brindarán capacitaciones al equipo y personal para especializarse en requerimientos específicos de esta población, con talleres preventivos y de autocuidado dirigidos a sus cuidadores y cuidadoras. También se adquirirá equipamiento médico y ayudas técnicas para mejorar la calidad de vida de los usuarios y facilitar su rehabilitación.

La focalización de este beneficio está dirigida a cubrir la lista de espera registrada por comuna. Es decir, cada comuna cuenta con un listado de personas con discapacidad o dependencia que no han sido atendidas a la fecha, debido a la falta de cobertura.

Respecto a la distribución de recursos por comuna son las siguientes: para la Municipalidad de Paillaco destinaron $347.778.000; la Municipalidad de La Unión recibirá una asignación de $347.778.000; la Municipalidad de Panguipulli un monto de $348.000.000; la Municipalidad de Río Bueno un total de $347.777.562; la Municipalidad de Lago Ranco recibirá una transferencia de $347.778.000; la Municipalidad de Mariquina en tanto, un monto de $347.778.000 y; la Municipalidad de Máfil un total de $347.777.565.

Así mismo, a la Municipalidad de Futrono le fueron asignados un monto de $347.992.379, y a la Municipalidad de Los Lagos un valor de $347.777.564. Por último, para la Municipalidad de Corral destinaron $347.777.565; para la Municipalidad de Lanco un monto de $347.000.000 y la Municipalidad de Valdivia recibirá una transferencia de $350.786.000.

Cabe destacar que las personas priorizadas por comuna, serán aquellas personas con bajos ingresos económicos, identificadas en el Registro Social de Hogares, desde el tramo uno al cuatro, con hasta el 70% de vulnerabilidad.

spot_img
spot_img

Te puede interesar