jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_img

Delitos de mayor connotación social disminuyeron en un 5% en Los Ríos según lo informado en última sesión STOP

Descenso representa 182 casos menos que en el mismo periodo del año pasado.

spot_img

Autoridades regionales y policiales encabezaron este jueves una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), que se realizó en la comuna de Río Bueno. En la ocasión se analizó hasta la semana 21 del presente año, y se informó que los delitos de mayor connotación social (DMCS) han registrado un descenso del 5% en comparación al mismo periodo del año pasado. Esto representa 182 casos menos que en el mismo periodo de 2023.

Según la plataforma, hasta la semana analizada se registraron un total de 3.437 casos, siendo la Primera Comisaría Valdivia la Unidad que concentra la mayor cantidad de ellos, con 1.836 (53,4%).

En detalle, se contabilizaron 1.448 casos por robos; 1.202 por hurtos; 762 por lesiones; 4 por homicidio; y 21 por violaciones, siendo el último delito el que, porcentualmente, experimentó el mayor descenso, registrando un -32,3% con 10 casos menos.

Asimismo, bajaron los robos con violencia en un 22,2%; otros robos con fuerza disminuyeron en un 27,3%; los hurtos cayeron en un 11,5%; y los robos de objetos desde vehículo bajaron un 10,3%.

Asimismo, aumentaron los robos por sorpresa en un 24,3%, los robos en lugar no habitado en un 15,8% y los robos violentos de vehículos en un 54,5%.

En la capital regional, el robo de vehículos es su principal problemática, registrando hasta la semana 21, un total de 43 casos, lo que representa 11 casos más que el año pasado en la misma fecha.

Según las denuncias de la Primera Comisaría de Valdivia, este delito ocurre principalmente durante la madrugada, en la vía pública y desde el frontis de los domicilios de las víctimas, aplicándose el uso de la fuerza en las chapas, para posteriormente forzar el arranque.

Los datos de la Unidad señalan que el 87% de los vehículos sustraídos son recuperados en las 48 horas posteriores al delito, y los modelos y marcas más robados, corresponden a Nissan y Chevrolet.

Por su parte, las problemáticas de seguridad que más afectan a las Comisarías de Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Panguipulli son robo en lugar no habitado para las dos primeras, y robo en lugar habitado para las últimas.

El prefecto de Valdivia, coronel Juan González, explicó que las sesiones STOP buscan analizar las estadísticas de las cinco comisarías de la repartición, con el objeto de georreferenciar la información para focalizar los recursos humanos y logísticos.

En este sentido, precisó que los resultados expuestos dan cuenta de una labor permanente y comprometida que busca disminuir los delitos a través de su monitoreo y adecuación de los cursos de acción.

spot_img
spot_img

Te puede interesar