jueves, julio 18, 2024
spot_imgspot_img

Seremi de las Culturas invita a presentar propuestas de Diálogos en Movimiento 2024

El programa desarrolla procesos de lectura compartida con estudiantes en torno a obras literarias regionales y culmina con un encuentro entre éstos y el autor o autora del libro.

spot_img

El programa Diálogos en Movimiento se plantea el desafío de formar juventudes e infancias lectoras y para ello promueve el encuentro con exponentes de la literatura nacional y sus creaciones, mediante un proceso compartido de lectura que es guiado por una persona mediadora y que culmina con un encuentro entre el grupo de jóvenes y el autor o autora de la obra leída. El ciclo del programa que depende del Plan Nacional de la Lectura contempla en Los Ríos un total de 12 diálogos, siete de los cuales surgirán de una convocatoria actualmente abierta.

“En la región de Los Ríos el programa Diálogos en movimiento tiene un sello diferenciador que se basa en el corpus de la literatura regional, es decir que las obras mediadas son de autoría de personas nacidas o radicadas en la región o que han sido publicadas por editoriales locales. Sumado a ello hemos querido darle un carácter participativo, razón por la cual hacemos un llamado a presentar propuestas para siete diálogos dirigidos a niños, niñas y jóvenes de 12 a 19 años”, anunció el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.

En la convocatoria podrán participar establecimientos educacionales, entidades integrantes de la Mesa Regional del Libro y la Lectura, así como asociaciones y fundaciones educativas y/o culturales, entre otras. Las entidades deberán estar constituidas jurídicamente, demostrar trayectoria en el ámbito artístico-cultural, así como en el fomento de la lectura, y experiencia en el manejo del público al que se dirigen.

Las propuestas deberán tener un carácter estratégico, es decir, que la ejecución del diálogo apunte a la realización de un proceso y no solo a una actividad puntual; que implique alianzas o asociaciones virtuosas; que considere el abordaje de temáticas relevantes asociadas a las identidades territoriales (patrimonio natural, diversidad cultural, ruralidad, pueblos originarios y creatividad) y medidas definidas en el Plan de la Lectura de la Región de Los Ríos 2021-2026.

Para revisar el corpus literario de la región se sugiere consultar www.literaturalosrios.cl.

El plazo para presentar propuestas se extiende hasta el lunes 24 de junio. Bases de la convocatoria disponibles en https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/.

Más diálogos

Los restantes diálogos que integran el ciclo total de 12 iniciativas se ejecutarán con el apoyo de las instituciones que integran el Comité Técnico de la Lectura que funciona al alero del Plan Regional que coordina la Seremi de las Culturas, dentro de los cuales destacan iniciativas con trayectoria como el “Diálogo Primera Infancia” que se realiza en alianza con Junji, Integra y Mineduc, dirigido a educadoras de establecimientos de su red; así como los “Diálogos Universitarios” realizados a partir de una alianza entre las universidades San Sebastián y UACh.

spot_img
spot_img

Te puede interesar