sábado, julio 13, 2024
spot_imgspot_img

Ministro Álvaro Mesa toma declaración a testigos por violaciones a los derechos humanos en Panguipulli y Temuco

El ministro en visita se constituyó en la Corte de Apelaciones de Valdivia para tomar declaraciones a testigos en tres causas, por ilícitos perpetrados en Panguipulli y Temuco, entre septiembre y octubre de 1973.

spot_img

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa, se constituyó en la Corte de Apelaciones de Valdivia para tomar declaraciones a testigos en tres causas que sustancia, por ilícitos perpetrados en Panguipulli y Temuco, entre septiembre y octubre de 1973.

“La causa rol 15.213, caratulada Alberto Reinante Raipán, tiene relación con un hecho sucedido el 10 de octubre de 1973. Reinante Raipán fue detenido en su domicilio, ubicado en el fundo Trafún, en el sector Liquiñe, al interior del complejo maderero Forestal Panguipulli. Luego esta persona desapareció y eventualmente fue ejecutada. Aquí se le está tomado declaración a una parte integrante de la dotación de Carabineros de la época”, informó el ministro Mesa.

Además, explicó que se “está tomado declaración a testigos en la causa 21.820 del Juzgado de Panguipulli, respecto de Juan Ávila Velásquez, quien fue detenido alrededor del 18 de septiembre de 1973, al interior de Liquiñe, en el momento que buscaba a su hermana Yolanda Ávila Velásquez y a su cuñando, José Gregorio Liendo Vera, conocido como comandante Pepe”.

“En la causa 5.215 de la Corte de Apelaciones de Valdivia de José Sofanor Saldivia Saldivia, la víctima era un obrero de Conaf, que fue detenido por militares del Regimiento Tucapel el 28 de septiembre de 1973 y trasladado a esa unidad militar. Los testigos señalan que habría participado en el asalto al retén Neltume de Carabineros de Chile y que habría sido ejecutado en el puente de Villarrica, sobre el río Toltén”, concluyó el ministro en visita.

spot_img
spot_img

Te puede interesar