viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_img

Municipalidad de Panguipulli decretó Emergencia Preventiva por Riesgo Sanitario debido a situación del vertedero Morrompulli

La medida se acordó tras una sesión comunal del Comité de Gestión del Riego de Desastres (Cogrid).

spot_img

Tras una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la Municipalidad de Panguipulli declaró Emergencia Preventiva por Riesgo Sanitario para la comuna, debido al riesgo sanitario existente ante eventual cierre del vertedero Morrompulli.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, explicó que “realizamos un comité de emergencia con el objetivo principal de declarar emergencia preventiva para el territorio comunal a propósito de la situación del vertedero de Morrompulli (en la comuna de Valdivia), esto en la línea de lo que se ha definido desde nivel regional y que es de alta preocupación especialmente para la comuna de Panguipulli”.

“La disposición de residuos en el vertedero Morrompulli, actualmente se encuentra en un proceso de sanción por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente y es de preocupación para la comuna de Valdivia, que es donde se ubica, pero también es de alta preocupación para todas las restantes comunas de la región de Los Ríos que hasta el día de hoy solamente tenemos las disposiciones y las herramientas con que contamos institucionalmente”, agregó.

Según informaron desde la Municipalidad de Panguipulli, la comuna entrega a disposición final sus residuos sólidos domiciliarios y asimilables al vertedero Morrompulli, el que se encuentra ubicado a más de 120 kilómetros de distancia de nuestra capital comunal.

Trabajos a nivel regional

El alcalde Pedro Burgos comentó que “hemos sido convocados un par de veces a instancias regionales en presencia de nuestro delegado, gobernador y algunos seremis, buscando precisamente al alero de este proceso de sanción cómo también las comunas, en este caso Panguipulli, efectivamente reciban las ayudas necesarias para no entrar en una materia de emergencia sanitaria a propósito del retiro de nuestros residuos domiciliarios”.

“Estamos atentos y preocupados, y por cierto este decreto de emergencia preventiva nos va a facilitar algunas gestiones y que desde ya estamos realizando”, concluyó.

Desde 2009 y de forma gradual, las comunas de la región de Los Ríos, comenzaron a disponer sus residuos en el vertedero Morrompulli, en consecuencia, en la actualidad las 12 comunas de la región disponen sus residuos en este lugar.

Actualmente se encuentra en construcción el relleno sanitario regional, el que se proyecta en ejecución a contar del segundo semestre de 2025, fecha en la cual se permitiría disponer ahí los residuos sólidos domiciliarios de las 12 comunas de la región de Los Ríos, esto en la eventualidad de que no se presenten nuevas modificaciones en la ejecución de las obras.

spot_img
spot_img

Te puede interesar