spot_img
spot_img
viernes, junio 14, 2024
spot_img
spot_img

En diálogo participativo Junji Los Ríos recopila opiniones de la ciudadanía para cuenta pública

spot_img

La instancia de conversación se está realizando en todas las regiones del país, y tiene como finalidad dar a conocer la gestión institucional y recibir la retroalimentación de la comunidad sobre el servicio educativo que se entrega a las infancias.

spot_img
spot_img
spot_img

En el marco de una nueva cuenta pública de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), la dirección regional de Los Ríos, realizó un diálogo participativo que reunió a diferentes actores de la comunidad. La jornada tuvo como propósito recopilar información y opiniones respecto a la gestión institucional, lo que contribuirá a la Cuenta Pública que realizará la vicepresidenta ejecutiva de la institución de primera infancia, Daniela Triviño, a fines del presente mes.

Encabezando este diálogo participativo estuvo la directora regional de Junji Los Ríos, Marianne Miller, quien presentó los principales hitos institucionales, el Plan Estratégico 2023-2026, y sus cinco ejes centrales: Calidad Educativa, Cobertura, Personas y Cultura, Alianzas Estratégicas, y Modernización Institucional. También se destacaron los avances en el proceso de Reconocimiento Oficial de salas cuna y jardines infantiles, así como las inversiones realizadas y los desafíos a corto, mediano y largo plazo.

La autoridad regional resaltó que “Junji posee un sello de puertas abiertas que se manifiesta en el contacto y diálogo continuo con cada territorio, comunidad y familia”. También subrayó la importancia de desarrollar encuentros como este, que invitan a la ciudadanía a ser partícipe de un trabajo institucional que se construye de manera colaborativa.

Durante el encuentro, los participantes trabajaron en grupos respondiendo a tres preguntas sobre la gestión institucional, cuyas conclusiones fueron luego expuestas en un plenario. Entre los aspectos positivos destacados se encontró el alto índice de Reconocimiento Oficial (RO) de las salas cuna y jardines infantiles de administración directa de la Junji, así como el mejoramiento de la infraestructura de establecimientos parvularios Vía Transferencia de Fondos (VTF).

Asimismo, se identificaron desafíos, tales como fortalecer la asistencia de niñas y niños a los jardines infantiles y potenciar la unidad del clima laboral. Y por último se abordó la importancia de informar a la ciudadanía sobre la aplicación de la Ley TEA en las unidades educativas y el vínculo con las familias para favorecer el proceso educativo de las párvulas y párvulos que asisten a los programas educativos del servicio.

Para la directora regional de Fundación Integra, Paola Contreras, “fue una instancia donde se pudo dar a conocer cuáles son los ejes estratégicos con los que cuenta Junji hoy día, los principales desafíos y sin duda tenemos objetivos comunes con Fundación Integra, respecto a una atención y una reactivación educativa en educación parvularia en la región, desafíos como la mantención del RO, todo lo que lo que implica, todo lo que significa en temas económicos, pero también desde la perspectiva educativa de calidad”.

Por su parte, Constanza Jara, presidenta del centro de familias del jardín alternativo “Los Lobitos” de Niebla, comuna de Valdivia, estas instancias son muy positivas para fortalecer el vínculo entre la institución y las familias. “A mí en lo personal, me agrada que estén haciendo este tipo de encuentros ya que como padres y madres nos vamos informando de cómo la JUNJI va trabajando y ver también en cómo ellos se interesan en nuestras opiniones y las ideas que podemos dar para las gestiones a realizarse más a futuro y cómo podemos llegar a cubrir las necesidades que se presentan cada cierto tiempo en los jardines infantiles”, dijo.

spot_img
spot_img

Te puede interesar