spot_img
spot_img
viernes, junio 14, 2024
spot_img
spot_img

MOP inauguró y puso primera tubería en obras de agua potable rural en sectores Cudico y Catrico en comuna de Lanco

spot_img

En sector Cudico se cortó cinta por nuevo APR que beneficia a 189 familias. En tanto, en localidad de Catrico se instaló primera tubería que dotará del vital elemento a 138 familias. Inversión de Obras Públicas por ambas iniciativas es de 2.852 millones de pesos.

spot_img
spot_img
spot_img

Día de fiesta para el agua potable rural en la comuna de Lanco. El Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, junto a vecinos y autoridades regionales, inauguraron el nuevo servicio del sector de Cudico; mientras que en la localidad de Catrico, se puso la simbólica primera tubería que marca el inicio de obras del futuro sistema APR para la zona.

Participaron de la jornada, los senadores, Alfonso De Urresti e Iván Flores; el alcalde de Lanco, Juan Rocha; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; el director de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo; la directora regional de Indap, Alejandra Bartsch; además de consejeros regionales y concejales lanquinos.

El nuevo APR de Cudico, financiado por el MOP por 1.152 millones de pesos, beneficia a 189 familias. Entre sus principales obras se consideró la construcción de un estanque tipo metálico semi elevado con un volumen de almacenamiento de 50 metros cúbicos, que cuenta con sistemas presurizado y de tratamiento para potabilizar el agua, un filtro abatidor y un equipo generador de energía. En tanto, la red de distribución del agua se extiende por 12.4 kilómetros de tuberías.

“Estamos muy contentos con esta inauguración, porque con gran esfuerzo contamos hoy con este sueño tan anhelado que era este servicio de agua potable rural, después de 11 años de espera. Muy agradecidos de nuestras autoridades, a todo el equipo del MOP con la seremi, Nuvia Peralta y también al senador, Alfonso de Urresti, que siempre estuvo presente y nos acompañó. Esta obra es para el desarrollo de nuestros vecinos y toda la comunidad”, dijo el presidente del Comité APR de Cudico, Eduardo Abarzúa.

En la jornada, también se puso la primera tubería del futuro APR de Catrico, financiado por el MOP con 1.700 millones de pesos, y que abastecerá del vital elemento a 138 familias. Los trabajos incluirán sistemas de captación y suministro de motobomba, además de la urbanización del espacio, obras eléctricas, sistemas de tratamiento, bombas dosificadoras, filtros y la habilitación de un estanque elevado de 25 metros de altura, con capacidad de 75 metros cúbicos. La red de distribución, en tanto, contará con 13 kilómetros de longitud.

“Han sido más de 10 de espera, para poder obtener los recursos y dar inicio a estas obras. Si el proyecto funciona bien vamos a disfrutar del agua potable en un año más, para poder desarrollar todas nuestras actividades diarias, como la agricultura. Todos estos años nos abastecíamos a través de noria (pozo), y siempre teníamos dificultades por la sequía en verano, y en invierno las aguas se contaminaban, por eso es tan importante esta obra APR”, dijo el presidente del Comité APR de Catrico, Boris Rivas.

Las autoridades también valoraron ambas obras. “Tuvimos una excelente jornada en Lanco, donde partimos en el sector Cudico, donde beneficiamos a 189 familias, con una inversión de más de 1.100 millones. Luego instalamos la primera tubería en la zona de Catrico, donde vamos a entregar agua a 138 familias con una inversión de 1.700 millones. Quiero destacar el trabajo y el liderazgo de ambos dirigentes de los comités de agua potable rural, que han sido capaces de gestionar los recursos y poder cumplir con sus vecinos”, dijo la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.

Por su parte, el alcalde de Lanco, Juan Rocha destacó que, “agradecer el trabajo del MOP con los comités APR de Cudico, donde ya tienen agua potable y están consumiendo el recurso sin problemas; y también en Catrico, donde se puso la primera tubería de la obra, que genera una gran alegría para los vecinos de la zona, cuyo proyecto esperamos estar inaugurando el próximo año. Por todo esto, el balance de la jornada es muy positivo. Agradecemos al MOP, al Gobierno Regional y también a nuestros parlamentarios que nos acompañaron este día”.

spot_img
spot_img

Te puede interesar