spot_img
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Proyecto promueve la acuicultura a pequeña escala en la región de Los Ríos

spot_img

Con el propósito de mejorar la productividad del sector, la Universidad Católica del Norte, Fipasur y Fomento Los Ríos buscan impulsar la acuicultura de pequeña escala en áreas de manejo y concesiones de acuicultura donde hoy sólo se produce pelillo.

spot_img
spot_img

En la sede del Sindicato de Pescadores Artesanales Balneario de Niebla, comuna de Valdivia, la Federación de Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur) y la Universidad Católica del Norte (UCN), realizaron el lanzamiento del proyecto “Programa de Difusión Tecnológica para el Escalamiento Productivo de la Acuicultura en Áreas de Manejo y Concesiones Acuícolas de Pequeña Escala de la Región de Los Ríos”, iniciativa financiada por el Comité de Desarrollo Productivo Fomento Los Ríos de Corfo.

La iniciativa busca difundir tecnologías, conocimientos y técnicas de escalamiento productivo para el cultivo a pequeña escala de especies de interés comercial a organizaciones de pescadores artesanales de la región de Los Ríos, diversificando y mejorando los niveles de producción de sus áreas de manejo y concesiones de acuicultura.

Así lo destacó el director del proyecto, el investigador del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar, Cristian Sepúlveda. “La parte de pesca no es sencilla porque hay un cambio de actitud y conductas, y esos cambios culturales requieren de tiempo, son mecanismos donde no necesariamente uno compra boya y fondeo y diga acá está el desarrollo, no. Se necesita la gestión tecnológica y por eso Fomento Los Ríos de Corfo, apoya esta iniciativa porque hay que ponerle este aceite entre las capacidades de los pescadores, y el ‘hardware’ que le dicen, que son las boyas, los fondeos, la semilla. Se necesita la transferencia tecnológica y es esto lo que nosotros hacemos”, explicó.

El presidente del Sindicato Balneario de Niebla (Caleta el Piojo), José Ávila, señaló que “es el futuro para los sindicatos, es el futuro para la región. No tenemos todavía la conciencia o la manera de trabajar o de poder expresar cómo realizar este trabajo, estamos empezando recién, pero creo que es lo que se viene hoy en día. La acuicultura es el futuro en la región y eso la autoridad tiene que saberlo, por eso, valoro el trabajo de la Federación y de Fomento Los Ríos que está apoyando esta iniciativa, para que en la pesca artesanal exista diversificación. Creo que la acuicultura es el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, porque ellos van a ver los resultados”.

Para el presidente de Fipasur, Marco Ide, esta es una nueva estrategia, “justamente tiene que ver con cómo cambiamos la mentalidad del pescador, ellos son pescadores de peces y cambiar la mentalidad de recolector o de cazador a cultivador es un proceso largo. Tuvimos varias experiencias, algunas buenas y otras no, pero yo creo que no tenemos que bajar los brazos. Yo creo que este es el futuro de nuestra región”.

Mientras que el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, comentó que, “difundir tecnologías, conocimientos y técnicas de escalamiento productivo para la acuicultura de pequeña escala entre las organizaciones de pescadores artesanales de la Región de Los Ríos es esencial para promover la sostenibilidad, la diversificación; mejorará la capacidad de adaptación antes los cambios normativos, sociales y ambientales. Fomento Los Ríos desempeña un rol crucial al apoyar este proceso y al impulsar el desarrollo sostenible de la acuicultura en la región”.

El proyecto que tiene una duración de 12 meses ejecutará giras tecnológicas y talleres prácticos para entrenar a las organizaciones en actividades de acuicultura de pequeña escala, además de habilitar a las organizaciones con sus respectivos permisos sectoriales para realizar la actividad. Los beneficiarios atendidos son organizaciones de pescadores artesanales de la comuna de Corral y Valdivia, entre las cuales están el Sindicato de Los Molinos, Balneario de Niebla, Recolectoras de Niebla, Isla de Rey N°1 y N°2, Isla de Mancera, Amargos, Chaihuín y Huiro, todos asociados a Fipasur.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar