spot_img
martes, mayo 28, 2024
spot_img

Con foco en descentralización: CFT de Los Ríos inauguró su Año Académico 2024 con charla del profesor Egon Montecinos

spot_img

La conferencia del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, se enfocó en las diversas realidades que viven las regiones en materia de descentralización del Estado, basando la exposición en su experiencia como ex autoridad y entregando datos concretos sobre el avance que han experimentado los territorios tras la elección de los gobernadores regionales.

spot_img
spot_img

El pasado jueves 09 de mayo y con un importante marco de público, se realizó la inauguración del Año Académico 2024 del Centro de Formación Técnica Estatal de Los Ríos, que tuvo lugar en la recientemente apresurada sede de Valdivia de dicha institución. El encuentro estuvo marcado por la alta presencia de estudiantes, académicos y autoridades de Gobierno encabezadas por el delegado presidencial Jorge Alvial.

El rector del CFT Estatal de Los Ríos, Ramón Rubio, abrió el evento subrayando la autonomía y la relevancia local de la casa de estudios que dirige, detallando que “somos una institución autónoma que está haciendo descentralización. Estamos tomando nuestras propias decisiones sobre la oferta académica, los programas y las competencias que la región necesita, y creo que lo hemos hecho adecuadamente porque muchas personas nos han elegido; superamos los 1.300 estudiantes y dos generaciones de titulados que están integrándose de manera muy efectiva al mundo productivo”.

“Creemos que cuando a las regiones se les otorga poder de decisión para resolver sus problemáticas o desafíos, se avanza de manera consistente, muestra de ellos este CFT, donde se toman buenas decisiones y muy pertinentes; así que es muy adecuado iniciar este año académico simbólicamente con esta temática, en esta sede y con una concurrencia formidable de la cual estamos muy contentos”, agregó el Rector.

El delegado presidencial regional, Jorge Alvial, destacó el apoyo continuo del Gobierno de Chile al CFT de Los Ríos, señalando que “nosotros estamos muy involucrados en el éxito de esta institución, tanto en infraestructura como en equipamiento, creación de nuevas carreras y en la vinculación con su ambiente externo. Acá hay una vinculación importante con el sector productivo, con el sector social y la gestión regional. Como Gobierno vamos a fomentar que la educación pública del CFT avance en ese sentido, así como también vinculándose con otras universidades y obviamente con el ámbito internacional”.

Egon Montecinos, decano de FACEA UACh y expositor del evento, agradeció la oportunidad y destacó la importancia de hacer la descentralización más comprensible. «Primero, agradecer la invitación a este evento; quiero mucho al CFT Estatal porque me tocó impulsarlo cuando era intendente, y hoy día veo que han crecido muchísimo, entonces da mucha alegría que los proyectos de largo aliento se concreten. Segundo, si hay un problema que tiene la descentralización es que nos cuesta mucho, a quienes la estudiamos y la enseñamos, traducirla en un lenguaje más sencillo y explicar cómo nos afecta en la vida cotidiana y en qué podríamos avanzar. Entonces, me propuse entrar en un lenguaje mucho más de la vida cotidiana, de problemáticas comunes, y creo que fue interesante porque pudimos estar conectados durante todo el tiempo que duró esta conferencia”.

El seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, relevó la conexión entre la misión del CFT y los objetivos de desarrollo regional que se plantearon en la presentación del profesor Montecinos. «La exposición conecta mucho con los propósitos objetivos del CFT, que es apelar a una descentralización en la que el desarrollo productivo y estratégico al cual se conecten distintas capas del quehacer social de la región de Los Ríos, puedan ver en una institución como el CFT un aliado central”.

“Lo que está haciendo el CFT en la región es extremadamente significativo, así que valoramos mucho el sentido de la presentación y que estemos abriendo cada vez más sedes, lo que da cuenta de la calidad de esta institución y cómo la ciudadanía confía en su proyecto educativo”, agregó el Seremi.

Finalmente, la prorectora de la universidad Austral de Chile, Ángara Zambrano, también comentó sobre la colaboración estrecha entre la UACh y el CFT de Los Ríos. “Nosotros tenemos muy estrechos lazos institucionales. Nos une también nuestra misión, que es la misión de educar. Siempre estamos pensando en las necesidades de nuestro territorio, así que estamos muy contentos de haber participado de esta actividad. Es un placer para nosotros tener a Egon, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, dando esta interesante charla donde habla de la descentralización de las políticas públicas que nos afectan directamente”.

La inauguración del Año Académico 2024 del CFT Estatal de Los Ríos no solo destacó la importancia de la descentralización, sino que también resaltó el fuerte compromiso de la institución con el desarrollo regional y el fortalecimiento de la educación pública. A través de la cooperación entre entidades gubernamentales, universidades y el sector productivo, el CFT sigue demostrando con hechos cómo la educación técnica puede adaptarse y responder eficazmente a las necesidades locales y contribuir significativamente al bienestar de sus comunidades.

spot_img
spot_img
spot_img

Te puede interesar