viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_img

Municipalidad de Panguipulli entregó apoyo a familias afectadas por sistema frontal en sector de Pirehueico

Funcionarios municipales entregaron a las familias afectadas cajas de alimento, y concentrado para quienes tienen ganado. Además se entregará ayuda para la reposición de las viviendas que fueron dañadas por la caída de árboles.

spot_img

La Municipalidad de Panguipulli a través del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) se dirigió hasta el sector fronterizo de Pirehueico para prestar ayuda y socorro a familias afectadas por el sistema frontal, como también realizar despeje de la ruta internacional entre el puerto hacia villa La Frontera, por una masiva caída de árboles.

Gracias a la llamada de aviso del presidente de la Junta de Vecinos de Pirehueico, Carlos Pérez, el equipo municipal de GRD junto a la SOCAL-Vialidad y Carabineros de Chile, lograron habilitar la ruta que mantenía aislados a los vecinos del sector por los árboles y la nieve.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, señaló que “concurrimos ante una emergencia de varias familias, también de corte de agua, de caídas de árboles en ruta en el sector de Pirehueico. Nuestra Dirección de Seguridad Pública a través de nuestro Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres no solamente tuvo un despliegue en el sector, sino que además estableció el compromiso de poder reponer viviendas en algunos casos, de poder conectar el agua potable para el funcionamiento del área de Salud y en definitiva una serie de otros elementos”.

La primera autoridad comunal hizo hincapié que este actuar se logró tras una coordinación con vecinas y vecinos, con el Comité de Emergencia del sector y también con la Junta de Vecinos de Pirehueico.

Desde GRD indicaron que el municipio se coordinó y se entregó a familias afectadas por el sistema frontal cajas de alimento, concentrado para quienes tienen ganado y se continuará entregando ayuda para la reposición de las viviendas que fueron dañadas por la caída de árboles.

El presidente de la Junta de Vecinos de Pirehueico, Carlos Pérez, comentó sobre el frente de mal tiempo y el trabajo municipal. “Para mí fue algo que no se ha visto nunca y sobre los funcionarios que fueron se comportaron ‘un siete’, nada malo que decir. Gracias a ellos tenemos la ruta casi un 70% habilitada pero falta porque queda el sector donde está la antigua sede social y hasta la aduana, ahí son tres kilómetros más, pero con la ayuda nada malo que decir porque o sino la gente estaría aislada todo estos días porque no había cómo llegar”, dijo.

Asimismo, el dirigente vecinal indicó que son alrededor de 40 familias las afectadas, “que aún están complicadas, pero por lo menos tienen el camino libre en caso de alguna emergencia”.

El Departamento de Gestión del Riesgo de Desastre solicita a vecinos y vecinas de la comuna de Panguipulli que si tienen una emergencia por el frente de mal tiempo, llamen al 1454. Además, pueden enviar sus videos, fotografías y/o georreferencia al Whatsapp: +56975884234.

spot_img
spot_img

Te puede interesar