spot_img
spot_img
viernes, junio 14, 2024
spot_img
spot_img

En reunión de participación ciudadana explican avances iniciales de construcción de nuevo hospital de Los Lagos

spot_img

El proyecto presenta avances en excavaciones y sellos de fundaciones, para próximamente iniciar la obra gruesa del recinto. La ejecución está a cargo de la Dirección de Concesiones del MOP. El presupuesto alcanza 22.842 millones de pesos.

spot_img
spot_img
spot_img

Ante una importante concurrencia de autoridades locales, dirigentes y vecinos, la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas lideró la reunión de participación ciudadana por el proyecto de construcción del nuevo hospital de la comuna de Los Lagos, cuyos trabajos están en etapa de inicio.

Participaron de la instancia, las seremis de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta y de Salud, Cristina Ojeda; el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal; la directora del Servicio de Salud, Marianela Rubilar; el consejero regional, Juan Carlos Farías y los concejales laguinos Marcos Saavedra, Carlo Carrillo y Parmenia Aburto.

En la ocasión se explicó la actualidad del proyecto, que a la fecha avanza con los trabajos previos a la obra gruesa, en lo que respecta a las excavaciones y los sellos de fundaciones del recinto. Posterior a estas faenas, se iniciará la construcción del recinto, para lo cual ya se cuenta con el permiso de edificación municipal.

La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, destacó que “tuvimos una reunión de participación ciudadana muy provechosa y bastante concurrida, donde junto a la Dirección de Concesiones y las autoridades de Salud, explicamos a la comunidad de Los Lagos los avances y el programa de trabajo de esta mega obra de salud, para la comuna. En la instancia además, tanto las autoridades como los vecinos realizaron sus preguntas, donde junto con aclarar las dudas, se recibieron sus sugerencias, varias de las cuales van a ser atendidas en el proceso constructivo. Cabe recordar, que el proyecto considera el diseño, la construcción y futura mantención del hospital; por lo que las obras se extenderán hasta el año 2027”.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal comentó que, “estamos muy contentos como comuna por el desarrollo de la obra. Desde el año 1964, cuando se construyó el hospital que en un principio era de campaña, nuestra comuna aneblaba tener un nuevo recinto. Pasamos muchos años con esta infraestructura, que en teoría era provisoria, y que ahora gracias al trabajo del Gobierno, el MOP y Salud podemos materializar en una obra. Este proyecto era muy esperado, por lo mismo valoramos este proceso de participación ciudadana que es muy positivo, porque también se recogen los planteamientos y las observaciones de quienes pertenecemos al territorio”.

En tanto que la seremi de Salud, Cristina Ojeda señaló que “estuvimos en la presentación con la con los avances del nuevo Hospital de Los Lagos, es una obra muy esperada por la comunidad. Este era un proyecto de transición a un hospital con la normativa que corresponde, que tuvo que verse forzado hasta el día de hoy con su ocupación. Estamos contentos, porque además de entregar prestaciones con dignidad a la comunidad; también los trabajadores y trabajadoras del hospital, van a tener dependencias acorde a las prestaciones que ellos puedan entregar a la ciudadanía. Esperamos que las obras no tengan ningún contratiempo hasta su ansiada puesta en marcha en 2027”.

Detalle de las obras

El proyecto se enmarca en la Concesión “Red Los Ríos-Los Lagos” que incluye los hospitales de Los Lagos, La Unión, Río Bueno y de Puerto Varas, y que lidera la Dirección General de Concesiones del MOP, con una inversión total de 288 millones de dólares.

La obra de Los Lagos considera un presupuesto de 22.842 millones de pesos. Se trata de un hospital de baja complejidad, que tendrá servicios de hospitalización, atención ambulatoria (programada y emergencia), unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico (imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación y hemodiálisis) y espacios de apoyo administrativos y logísticos.

El recinto tendrá una superficie de 12 mil metros cuadrados, que permitirán dar atención a unas 25 mil personas, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. Contará con 36 camas, 14 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia (cuatro boxes), un pabellón de cirugía menor, una sala de atención parto y Unidad de Hemodiálisis (seis sillones).

spot_img
spot_img

Te puede interesar