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martes, mayo 21, 2024
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Programa A Convivir Se Aprende inicia ejecución con nuevas comunas este 2024

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Valdivia, Corral y Máfil se integran a la iniciativa del Ministerio de Educación que busca entregar herramientas para mejorar la convivencia en los establecimientos educacionales.

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Significativas diferencias. Eso reconoce el Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter, cuando visita los establecimientos educacionales en la región para conocer las realidades y problemas de convivencia escolar, ahí el secretario regional identifica las escuelas que estuvieron en el programa A Convivir Se Aprende y las que no. “Las que participan expresan satisfacción de saber por qué, por un lado el Mineduc, atiende a una necesidad permanente y en función de lo que necesitan, que son herramientas para enfrentar las coyunturas que están viviendo”, afirma.

El Seremi de Educación asistió el pasado jueves 25, al Liceo Polivalente Gabriela Mistral de Máfil para el lanzamiento 2024 del programa A Convivir Se Aprende: iniciativa del Ministerio de Educación que entrega herramientas a los equipos de convivencia para mejorar la convivencia escolar en los establecimientos educacionales. Este año Valdivia, Máfil y Corral se suman a Lago Ranco, Río Bueno y Mariquina completando once de las doce comunas que han participado en el programa. “Hago un muy buen balance porque hemos ido aumentando en cobertura y por lo tanto eso me parece muy positivo. Pero lo más importante es que sea valioso para los profesores”, afirma Gerter.

El programa A Convivir Se Aprende es ejecutado por el equipo de Valoras UC, en conjunto con la Seremi de Educación en Los Ríos, a través de tres componentes: sesiones de red, acompañamiento y formación. Más de cien establecimientos municipales y particulares subvencionados participan desde 2023 y este año las primeras salidas al territorio han correspondido al componente sesiones de red. “La gracia es que viene a traer algo quizás nuevo en temas de convivencia: no viene a decir cómo hay que hacer las cosas, sino que viene a ayudar a los mismos establecimientos a desarrollar sus estrategias, sus fortalezas, de lo que han logrado y eso es lo interesante”, afirma Raimundo Bernstein.

Por otra parte, Bernstein destaca que el tema la convivencia escolar tomó mayor relevancia y lo ve reflejado en los establecimientos que forman parte del programa. “Se está volviendo algo central porque al ponerle nombre; qué significa el respeto, aprender a tolerar la frustración, crear y trabajar esas competencias, ese rol, que tiene el programa, es ayudarlos a ponerle esos nombres para avanzar en ese camino”, afirma y agrega: “En las escuelas rurales, por ejemplo, no se habla directamente de convivencia. Pero son prácticas que tienen una convivencia sana. Eso es súper interesante porque no necesitan del componente técnico que venga a decir cómo hacer las cosas, pero sí se está volviendo cada vez más tema”.

Gerter reconoce que últimamente han visto problemas de convivencia en establecimientos de Valdivia, por eso destacó que el programa haya llegado a la capital de Los Ríos. El Ministerio de Educación se hace presente en este programa con Valoras UC. Lo que necesitamos no es solamente sancionar, la acción punitiva, sino construir herramientas para la resolución de conflictos y entender que la violencia no es el camino para solucionar discrepancias. Con esto sembramos importantes rutas para que esa mirada se pueda expresar en las comunidades escolares”, sentencia.

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