viernes, julio 12, 2024
spot_imgspot_img

Expertos de la Universidad de Stanford y el BID llegan a la región para estudiar la cuenca del río Bueno

La agenda de actividades considera reuniones de trabajo, talleres y encuentros con diversas autoridades, representantes de las comunidades y sociedad civil, empresas y la academia.

spot_img

A Valdivia arribó un importante grupo de expertos provenientes de la Universidad de Stanford (EE.UU.) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Todo esto con el objetivo de recorrer, durante una semana, la cuenca del río Bueno para estudiarlo y conversar con las comunidades sobre temas vinculados a la economía sustentable. Una iniciativa inédita y pionera a nivel regional.

Junto a ellos, participan representantes de los ministerios que son parte Comité de Capital Natural —Medio Ambiente, Hacienda, Economía y del Comité de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación—, instancia creada por el presidente Gabriel Boric en 2023, como una instancia destinada a la generación de conocimiento e información ambiental en materias relativas a temas económicos para la toma de decisiones financieras, presupuesto público y la productividad.

Cabe destacar que Chile es líder en esta materia, considerando que es el primer país de la región en crear un comité de este tipo. Siguiendo el ejemplo de otros países líderes en materia de medición del capital natural, como es el ejemplo de Reino Unido.

Del mismo modo, tras un proceso de selección, el Comité de Capital Natural decidió optar por la cuenca del río Bueno por su amplia gama de ecosistemas que hay a lo largo de su extensión y cómo este se vincula directamente con las comunidades, al ser un eje articulador de actividades económicas como la industria forestal y la agricultura.

La agenda de actividades considera reuniones de trabajo, talleres y encuentros con diversas autoridades —Seremis, representantes regionales de agencias e instituciones del Estado como también de los equipos municipales de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno, La Unión y Paillaco—, representantes de las comunidades y sociedad civil, empresas y la academia.

Se espera que, para finales de la semana, la comitiva se reúna con representantes de las comunidades indígenas de la región, como también los representantes del APR Mashue y la Cámara de Comercio y Turismo de Futrono.

También se desarrollarán encuentros con investigadores de las universidades Austral, San Sebastián, de Los Lagos, Santo Tomás y Católica de Temuco.

Esta visita se enmarcará en el proyecto piloto, financiado y desarrollado por la U. de Stanford y el BID, que busca valorar y medir el capital natural —es decir, la riqueza de recursos naturales y servicios ecosistémicos que la naturaleza provee— junto con su impacto y vinculación con la sociedad.

En este contexto, es que Chile es uno de los cinco países de Latinoamérica donde se está realizando este trabajo (además de Colombia, Belice, Uruguay y Ecuador), siendo uno de los más avanzados en la materia.

spot_img
spot_img

Te puede interesar