miércoles, mayo 1, 2024

Municipalidad de Río Bueno se querelló contra ex alcalde Luis Reyes por caso “Cuentas Corrientes”

La acción legal interpuesta contra el actual concejal de la comuna incluye los eventuales delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público, cohecho, cohecho agravado y estafa.

spot_img

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió a trámite la querella criminal interpuesta por la Municipalidad de Río Bueno en contra del ex alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, por una serie de supuestos delitos asociados al caso denominado como “Cuentas Corrientes”, que es investigado a nivel nacional y que involucra también a otros municipios y a la empresa Gestión Global SpA.

La alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, explicó al respecto que “la Municipalidad ha decidido entablar una querella de carácter criminal por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público, cohecho, cohecho agravado y estafa, por los delitos o hechos constitutivos de estos, que ya están siendo investigados a nivel nacional y en que está involucrada la empresa Gestión Global SpA. Lamentablemente nuestro municipio tampoco ha quedado ajeno de esta situación debido a decisiones abordadas en la administración municipal anterior liderada por el ex alcalde Luis Reyes Álvarez, actual concejal de nuestra comuna”.

Y continuó: “En esta línea, también ha sido un elemento determinante el pronunciamiento de Contraloría emanado hace muy pocos meses atrás, que ha llegado con directrices claras para nuestro municipio. Por ende, nuestro municipio ha entablado la querella en el juzgado pertinente, competente para aquello que es el Juzgado de Letras y Garantías de la comuna de Río Bueno, obteniendo una resolución desfavorable en la línea de haber indicado que los municipios no tenían la facultad de querellarse”.

Siguiendo la vía jurídica, la alcaldesa explicó que “se ejerció el derecho a poder apelar ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, obteniendo una resolución favorable a nuestra postura municipal en el sentido de revocar lo planteado por el Juzgado de Letras y Garantías de Río Bueno. Por lo tanto, la querella debe ser acogida a tramitación y en esta línea seguir el curso legal correspondiente”.

La jefa comunal precisó que “esta querella tiene como objetivo principal, que se haga justicia y que hechos tan graves sean investigados como corresponde, y en caso de encontrarse hechos constitutivos de delitos, caiga todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables”.

“Bajo nuestra administración municipal hemos tenido que responder muchas veces por situaciones irregulares de la administración anterior, y aquello no lo vamos a seguir permitiendo. Delitos como fraude al fisco, estafa y cohecho, que tienen un carácter grave y van claramente en detrimento de las arcas municipales que son de todos los habitantes de Río Bueno, no los vamos a permitir y no dejaremos que ellos queden impunes”, agregó.

Te puede interesar