martes, abril 30, 2024

Facea UACh inauguró su año académico con charla de consejero del Banco Central Luis Felipe Céspedes

El ex ministro de Economía, Fomento y Turismo se refirió a la implementación de la política monetaria en tiempos de shocks y resolvió preguntas de los estudiantes de primer año que asistieron a la actividad.

Con la charla denominada “Implementación de Política Monetaria en tiempos de grandes shocks” dictada por el ex ministro de Economía y actual consejero del Banco Central de Chile, Luis Felipe Céspedes, se realizó la ceremonia de inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Austral de Chile.

El acto se desarrolló a sala llena, y contó con la presencia de autoridades de la Facultad, la seremi de Economía, Alejandra Vásquez; el director regional del INE, Rodrigo de La Rosa; representantes del Directorio Académico Empresarial; académicos y académicas de Facea, además de estudiantes de las carreras de pregrado de la Facultad.

En la oportunidad, el decano Egon Montecinos comentó que “la inauguración del año académico es el momento de ratificar nuestro compromiso con los proyectos que nos convocan en tres niveles de acción: primero con la universidad, segundo con el medio y tercero con nuestra propia acción académica”.

“Como facultad estamos contribuyendo con indicadores asociados a la docencia que están por sobre el promedio institucional, incluso algunos por sobre el promedio nacional. Hemos estado siempre del lado de salir adelante, con visión crítica, pero respetando nuestra autonomía universitaria, y así lo seguiremos haciendo”, complementó el académico.

En tanto, durante su charla, el Luis Felipe Céspedes habló sobre la implementación de política monetaria en Chile, a través de una presentación sobre el que guía el accionar del Banco Central y haciendo referencia a la historia reciente, en materia de eventos económicos.

Además se refirió a la importancia de establecer el marco para la estabilidad de precios necesaria para lograr mayores niveles de bienestar social. “La estabilidad de precios, preserva el poder adquisitivo de nuestra moneda y por tanto el de las familias. Cuando los precios son estables, las personas pueden utilizar la moneda local para realizar sus transacciones, sin tener que estar preocupados de la inflación. Adicionalmente, la estabilidad de precios permite que los contratos en una economía sean denominados en la moneda local, lo que resulta ser una condición necesaria, para la implementación de una política monetaria independiente, algo clave en economías como la nuestra, donde el ciclo económico local puede ser distinto al de las grandes economías desarrolladas”, explicó.

Durante el encuentro, el consejero del Banco Central dio algunos ejemplos y conversó con estudiantes -en su mayoría de primer año de Auditoría- sobre la contingencia nacional, el quehacer del banco y las proyecciones económicas para el año.

Asimismo, el decano Egon Montecinos hizo entrega del Libro-Memoria de Facea, luego de lo cual el consejero aprovechó la oportunidad de dialogar con académicos y académicas de la Facultad.

Cabe mencionar que Facea mantiene un trabajo colaborativo permanente con el Banco Central de Chile, permitiendo la realización de charlas, presentaciones y visitas constantes de sus representantes a participar en actividades académicas y estudiantiles.

Te puede interesar